Giorgio Martelli declara en una arista del caso Penta surgida tras el testimonio de Tomás Carrasco.
CNN Chile
SANTIAGO.- Poco antes de las 9:00 horas de esta mañana llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Ñuñoa, el recaudador político Giorgio Martelli, tras ser citado por el Ministerio Público en el marco de las nuevas aristas surgidas en la investigación del denominado caso Penta, que persigue irregularidades en el el financiamiento de actividades políticas.
El geógrafo lo hizo en bicicleta y a esta hora se encuentra reunido con los fiscales de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes dirigirán el interrogatorio en caso que Martelli acepte ser interrogado y renuncie a su derecho a guardar silencio, ya que fue requerido en calidad de imputado.
Específicamente, el profesional deberá referirse a la línea investigativa sobre el financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet en 2013 y donde estaría involucrada la empresa controladora de Ripley, Comercial Eccsa S.A.
De acuerdo a la investigación que en marzo cumple dos años, habrían dos facturas de $50 millones que se habrían pagado a Asesorías Credo Limitada, a cargo de financiar las actividades políticas de la jefa de Estado, y cuya licitud se está indagando.
Esta nueva arista de investigación surge luego de la declaración que entregó Tomás Carrasco, también formalizado en la causa, sobre aportes que habría realizado Ripley a actividades políticas.
En otra causa, Martelli esta formalizado por presuntos delitos tributarios que se habrían cometido a través de su empresa Asesorías y Negocios (AyE) al recibir pagos de SQM por $246 millones por servicios que no habrían sido prestados.