Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos manifestara su respaldo al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y que desde el Gobierno explicaran que aún no definen cuál es la prioridad con la que éste se tramitará, desde el Congreso le hicieron un llamado al Ejecutivo a establecer los plazos para su tramitación.
Así lo hizo el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind-DC) quien aseguró que tal como está estipulado hasta ahora "es imposible" que pueda votarse en la mesa de aquí al próximo mes con el fin de que pudiera ser despachado en este año legislativo (que termina en enero de 2017), tal como lo había manifestado hasta hace algunos meses la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual.
"El Gobierno tiene que definir si es que el proyecto de ley de aborto es prioritario para el Ejecutivo. La comisión de Constitución es una comisión que tiene una sobrecarga importante de trabajo y ahora sólo tenemos dos proyectos con urgencia (incluido el de aborto)", recalcó Araya.
Para que la iniciativa pudiera cumplir con lo establecido hace algunos meses y agilizar su avance en el Congreso, necesitaría que el Ejecutivo le diera discusión inmediata.
"Veo muy difícil que este proyecto sea despachado durante este año legislativo porque por lo menos en la comisión de Constitución aún faltan 23 profesionales que expongan y lo que estamos sacando la cuenta es que aproximadamente hay tres expositores por sesión", dijo el senador quien explicó que tienen programado al menos una sesión por semana.