SANTIAGO.- Esta tarde el ministro de Justicia, Jaime Campos, expuso frente a la subsomisión de Presupuesto el detalle del financiamiento de la cartera que el dirige para el 2017 y donde aseguró "ha quedado muy claro que el gran énfasis está puesto en los niños".
El monto destinado al Servicio Nacional de Menores aumento el 6,3% respecto al año pasado, es decir, $16 mil 545 millones más, lo que algunos parlamentarios consideran escaso, como es el caso de la diputada Claudia Nogueira (UDI), quien sostuvo que el presupuesto es "discriminatorio, mal distribuido e insuficiente para los niños vulnerados".
La gremialista explicó que es discriminatorio porque "se focaliza sólo en los 11 centros residenciales estatales del Sename -unos 2.750 niños- dejando completamente de lado las 248 residencias, 11.492 menores, que pertenecen a Organismos Colaboradores Privados, donde el presupuesto aumenta apenas un 0,1%".
Por su parte el secretario de Estado aseguró que "es un presupuesto que está construido seriamente, que obviamente las restricciones nacionales que en materia fiscal nos afectan, pero ahora el punto está en cómo somos eficientes en la ejecución del mismo, ya que es lo que la ciudadanía espera de nosotros".
Antes de presentar ante la subcomisión, Campos señaló que no descarta realizar reasignaciones una vez que se haya aprobado el presupuesto, sólo si lo estiman "pertinentes y se justifiquen", señaló.