SANTIAGO.- El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) reveló el último ranking de calidad de servicio de las siete empresas concesionarias del Transantiago -Metbus, STP, Vule, Express, Subus, Redbus y Alsacia- correspondiente al trimestre julio-octubre.
Este ranking mide la frecuencia, es decir la cantidad de buses que dispuso una empresa en comparación a lo planeado inicialmente, y la regularidad, que es el cumplimiento de los tiempos fijados para que dos máquinas pasen por un paradero. Es decir, analiza que dos vehículos del mismo recorrido no circulen muy juntas o muy distanciadas.
Según el informe, el vigésimo séptimo que se elabora, todas las empresas cumplen la exigencia referida a frecuencia –cuyo mínimo es un 90% de efectividad-, mientras que en regularidad Alsacia es la única que no alcanza el límite requerido (80%).
Sin embargo, en la hora punta tarde, es decir entre las 18:00 horas y 19:59 horas, los resultados no son los mejores: sólo tres de las siete empresas logran superar la meta. Se trata de Metbus (84,3%), STP (83,2%) y Vule (81,2%).
En el otro extremo están Express (79,1%), Subus (77,9%), Redbus (77,5%) y Alsacia (76,7%). En hora punta mañana, entre las 7:00 horas y 8:59 horas, solamente Alsacia no supera el mínimo.
Uno de los problemas que genera esta situación es la incertidumbre de los pasajeros respecto a los horarios en que transitan los buses, En esa línea, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, aseguro que "estamos trabajando en el desarrollo de distintas iniciativas que contemplan el efectivo cumplimiento de la regularidad y frecuencia de los buses, además de la detención en paradas en horarios específicos, con el objetivo de disminuir la incertidumbre de los usuarios en los paraderos".
Respecto a la herramienta, Muñoz detalló que "el ranking nos permite medir de manera objetiva el comportamiento de las siete empresas que integran el sistema, esto proporciona herramientas para mejorar el funcionamiento operacional, generando junto con las empresas modificaciones de recorridos o la implementación de nuevos servicios, inclusive nos permite tener antecedentes suficientes para realizar reasignaciones de servicio del sistema".
Sin ir más lejos, durante el año se han realizado al menos dos reasignaciones de recorridos, cuyo servicio ha pasado de una empresa operadora a otra.
"Son las propias empresas las que deben potenciar su gestión operacional, aumentar sus incentivos y mejorar la mantención de sus buses para alcanzar los índices de exigencia que deben cumplir por contrato", añadió Muñoz.