SANTIAGO.- Ante los problemas que ha generado la acumulación de basura en la Región Metropolitana, a raíz del paro de funcionarios públicos, la Intendencia generó un decreto para que los municipios puedan contratar en forma directa a empresas de aseo, a fin de retirar los residuos de las calles.
Así lo informaron a Emol, fuentes de la entidad, quienes agregaron que hasta ahora los mayores inconvenientes se concentran en las comunas de Providencia y Santiago.
En el primero caso, el municipio mantiene un sistema mixto de trabajo con funcionarios municipales y personal de empresas privadas, lo que ha evitado que la situación se agrave en la zona.
Plan de contingencia
Pero en la capital, gran parte de los trabajos de retiro de basura se realiza con personal municipal.
Lo anterior dio paso a que para minimizar los riesgos, el gobierno comunal decidiera la creación de un plan de contingencia.
La primera medida fue que el viernes pasado salieron 16 camiones extractores de residuos de empresas contratistas para cubrir las rutas normales de extracción de residuos.
En ese sentido, desde el municipio informaron que el énfasis estuvo puesto en el centro cívico y los paseos peatonales.
Mientras que en las noches del 5 al 8 de noviembre, -aprovechando este nuevo decreto de la intendencia- fueron contratados 20 camiones que se encargaron de las 50 rutas de limpieza municipales.
"La prioridad es atender las zonas de mayor confluencia de públicos y lugares de mayor intensidad de uso. Además, para el turno diurno de todos los días, se trabaja con las empresas contratistas, básicamente en barrido, limpieza de papeleros, y extracción en lugares como la ex Posta Central, el Triángulo Central, Servicios Públicos y otros", señala un comunicado subido a la página web del municipio.
Por último, se realiza hidrolavado en puntos críticos, tales como los Paseos Peatonales, Plaza de Armas, Ahumada, Estado y la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins.