Diputado Pablo Lorenzini (DC)
Emol
VALPARAÍSO.- Este mediodía la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la última propuesta del Ejecutivo para el reajuste del salario en el sector público, luego que la Nueva Mayoría determinara respaldar al Gobierno en su postura de no aumentar el 3,2% y sólo ampliar la cobertura de bonos, pese al rechazo manifestado la semana pasada por el oficialismo.
En el debate se generó una incómoda situación, ya que el diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión, expresó que mantenía su negativa y anunció que su voto sería en contra.
Sin embargo, y ya sabiendo que la votación de la mesa sería a las 13:00 horas, Lorenzini salió de la sala ubicada en el cuarto piso del edificio quince minutos antes de la votación y aseguró que sería reemplazado por su par Matías Walker.
Así, y contrario a la intención de Lorenzini, Walker votó a favor del proyecto.
"Nosotros queríamos dar una señal de que hubo un acuerdo político de los representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría y nosotros no íbamos a ser el partido que diera una señal de incumplir ese acuerdo en la comisión de Hacienda", explicó el jefe de bancada democratacristiano, Fuad Chahín quien también es parte de la comisión.
"Aquí no hay censura a nadie, perfectamente podemos reemplazar, esto no se hizo además en contra de la voluntad del diputado Lorenzini, muy por el contrario lo que nosotros hicimos fue dar una señal", insistió.
Walker ejerce en este momento como coordinador subrogante de la Nueva Mayoría por lo que participó del encuentro realizado anoche en La Moneda y fue él quien llamó, especialmente al Partido Comunista, a aprobar la nueva propuesta ya que "los costos hay que socializarlos entre todos", dijo a la salida de la reunión.
Por su parte Chahín señaló que durante esta jornada en el almuerzo que realizarán junto a todos los diputados DC esperan llegar a un acuerdo para que como bancada sumen a la intención del Gobierno.
Ahora el proyecto será votado a partir de las 16:00 horas por el pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión especial. "No sé qué va a pasar", dijo el diputado Fuad Chahín respecto a la opinión que entregará Lorenzini en ese momento.