SANTIAGO.- Hasta la sede de la UDI llegarán este miércoles el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, para inscribir las listas con las que esperan presidir la directiva gremialista, esto de cara a las elecciones internas del próximo 11 de diciembre.
De esta forma, los parlamentarios formalizarán su postulación en el día en que estaba previsto inicialmente el plazo final de las inscripciones, y el cual ayer se cambió para el miércoles 16 de noviembre. Esto coincide con la modificación de la fecha de los comicios que originalmente se llevarían a cabo el 4 de diciembre.
Para la UDI, será una elección inédita ya que por primera vez aplicarán el mecanismo de un militante un voto, a la vez que debutarán con un sistema de voto electrónico. La nueva directiva deberá además encabezar importantes tareas, como la definición sobre llevar o no un candidato presidencial propio a las primarias de Chile Vamos.
Pero también deberá continuar con el proceso de cambios y modernización del partido, iniciado por la dirigencia del actual líder, Hernán Larraín, quien asumió en abril del 2015, en medio de la crisis que afectó a la colectividad por las vinculaciones de sus personeros con financiamiento irregular de la política.
En estos comicios se medirán el diputado Bellolio y la senadora Van Rysselberghe, quienes al interior del gremialismo representan diferentes posiciones. Así, mientras Bellolio es visto como una carta de la renovación, quien aspira a ideas refundacionales –desligándose del peso del gobierno militar- y ha pedido fijar estándares más duros contra los casos de corrupción. Van Rysselberghe cuenta con el apoyo de senadores como Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez y el denominado grupo de "los coroneles".
Y si bien desde el círculo de Van Rysselberghe dicen que la senadora contaría con los apoyos de los parlamentarios que estaban por la candidatura del diputado Felipe Ward, -quien declinó competir-, en el equipo de Bellolio aseguran que el respaldo de Ward será hacia su postulación.
Bellolio apunta a enfrentar la "nueva izquierda"
El lunes Bellolio inició su campaña a la presidencia de la UDI lanzando un video titulado "Una UDI para Chile" y donde explicó los objetivos de su candidatura, entre los que destaca la idea de enfrentar a la "nueva izquierda", donde incluye a figuras como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, entre otros.
El diputado además ha centrado su discurso en los motivos sobre para qué quiere dirigir el partido, donde cree que debe estar el foco de la elección. "No basta con decir 'Yo quiero dirigir un proyecto para la UDI', sino que la pregunta es ¿para qué quieres dirigir ese proyecto? Y nosotros lo queremos, porque queremos plantear una alternativa para Chile", dijo.
De esta forma, a las 18:30 horas de esta tarde, Bellolio presentará su lista a la directiva gremialista y en la que será acompañado por el actual secretario general del partido, Guilliermo Ramírez, quien aspira al mismo cargo. También han sonado nombres como el de la alcaldesa electa por Providencia, Evelyn Matthei, entre otros, para conformar los cupos.
Van Rysselberghe apuesta a recambio de género
Asimismo, también durante la tarde Van Rysselberghe inscribirá su nómina para llegar a la mesa de la UDI, y para lo cual ha apostado a ser una alternativa de recambio de género, ya que podría convertirse en la primera mujer en conducir a la UDI. A esto se suma su intención de representar a las regiones, lo que se condice con su rol como senadora por el Biobío, por lo que incluso sus cercanos señalan que la construcción de su programa está siendo consultada con los militantes a lo largo del país.
Con ello, ha planteado la idea de volver a los orígnes de la UDI, así hace unos meses señaló a La Tercera que "hoy día, lo que se requieren son liderazgos claros, potentes, coherentes, que permitan volver a reposicionar a nuestro partido en el lugar de defensa de la clase media".
La senadora será acompañada en su nómina por Pablo Terrazas como secretario general, además se ha hablado de la incorporación de algunos senadores a la mesa como, por ejemplo, Ena von Baer.