EMOLTV

Rector de la UDP afirma que la gratuidad ha sido "desalentadora", pero a la vez "gratificante"

Carlos Peña negó que este año hayan tenido un déficit, como se señaló, porque lo compensaron matriculando a más alumnos, aunque advirtió que esa estrategia es "insostenible en el tiempo".

09 de Noviembre de 2016 | 10:03 | Emol
imagen

El rector Peña sostuvo que la gratuidad "removió las barreras de acceso a estudiantes talentosos que, de otro modo, no habrían podido acceder a la UDP".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, se refirió al impacto que ha tenido la gratuidad en esa casa de estudios, luego de que un estudio de Acción Educar señala que ese plantel dejó recibir más de $4.900 millones por sumarse a esa política, siendo la más afectada de todas.

Sin embargo, el rector Peña afirmó que "la presentación de ese estudio fue errónea y mueve a equívocos", ya que la brecha que éste considera (por la diferencia entre el arancel regulado y el arancel real) "disminuye cuando se atiende el hecho de que las universidades que adscriben a la gratuidad ya no están en la necesidad de financiar el mismo volumen de becas, reciben un aporte de investigación y han subido el volumen de alumnos", informa "El Mercurio".

En el caso de la UDP explicó que si este año hubiesen recibido el mismo número de alumnos que en 2015 (cuando no existía la gratuidad), la brecha habría sido de $2.400 millones. Sin embargo, dijo que esa brecha es "teórica", ya que el plantel compensó ese menor ingreso matriculando a un mayor número de estudiantes, por lo que este año no tuvieron déficit.

De todas formas, afirmó que esa estrategia –de cubrir la brecha con mayor matrícula– "es insostenible en el tiempo". "Una universidad docente, que necesita financiar nada más que la formación directa de los alumnos, podría estar así mucho tiempo. Pero si –como es el caso de la UDP– el plantel cuenta con relevantes niveles de investigación, amplias comunidades de profesores de tiempo completo, prestigiosas editoriales y posee la vocación de influir en la esfera pública, entonces el par de años que anuncia el Mineduc (en que se prolongaría el déficit) es un tiempo demasiado largo", afirmó.

"No creo que le hiciera bien al sistema que una institución como la UDP, con investigación y altamente selectiva, se viera obligada a apartarse de ella"

Carlos Peña, rector UDP
Con todo, el rector dijo que haber ingresado a la gratuidad "ha sido una experiencia desalentadora en la relación con el Estado, plagada de tropiezos y de atrasos; pero muy gratificante por el hecho de haberse removido las barreras de acceso a estudiantes talentosos que, de otro modo, no habrían podido acceder a la UDP".

Respecto de los dichos de la ministra Adriana Delpinao, quien señaló que si las universidades "estuviesen perdiendo plata y no quisieran hacerlo, no estarían en la gratuidad", Peña dijo que "esa frase revela una comprensión mercantil de las universidades" y sostuvo que "no se trata de ‘perder o no plata’, sino de lesionar o no proyectos que contribuyen a la cultura nacional y a la diversificación de las élites, como es el caso de la UDP".

También se refirió a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de que entrar a la gratuidad era "voluntario". Sobre esto, el rector sostuvo que "por supuesto que podríamos restarnos de la política, y si las circunstancias nos obligan, deberemos hacerlo; aunque no creo que le hiciera bien al sistema que una institución como la UDP, con investigación y altamente selectiva, se viera obligada a apartarse de ella".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?