El abogado Cristián Espejo (izquierda) junto al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Mi representando está tranquilo porque el que nada hace, nada teme", dijo este miércoles a Emol el abogado de Cristián Labbé, Cristián Espejo, luego de la detención del ex alcalde de Providencia tras ser sometido a proceso por delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño respecto del dirigente de Santo Domingo, Cosme Caracciolo.
"Esto es absolutamente arbitrario y no tiene relación con la verdad", insistió el defensor, calificando como grave la decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, porque "no es posible que con el solo hecho que una persona acuse a otra, se pueda someter a proceso sin que nadie lo sustente".
Asimismo, Espejo agregó que "el sujeto que lo acusa señala que mi representado lo torturó en 1975, pero el ministro -sin que se lo haya mencionado el denunciante- lo procesa además, por detención ilegal y secuestro sin tener antecedentes de ello".
Por último, aseguró que la detención por parte de la Brigada de Derechos Humanos "que ya no tiene nada de Derechos Humanos", lo hizo de una manera innecesaria e inusual "porque llegaron a las 5:30 horas, siendo que cada vez que fue citado, el señor Labbé se presentó de manera voluntaria".
A esta hora, en tanto, el ex edil se encuentra en Valparaíso, en el despacho del juez para luego ser trasladado hasta la unidad policial que el magistrado disponga.
Mientras, su defensa analiza solicitar la libertad bajo fianza una vez que sea notificado sobre el procesamiento del coronel en retiro.