EMOLTV

Caso Haeger: Testigo clave acusa a Jaime Anguita del crimen y aporta nuevos antecedentes a la investigación

Un ex compañero de cárcel del viudo de Viviana Haeger asegura haberle robado un pendrive al ingeniero donde se autoincrimina como participante del asesinato de su esposa. "Estoy aportando antecedentes que (la Justicia) no tiene", afirma.

10 de Noviembre de 2016 | 09:26 | Emol
SANTIAGO.- Un ex compañero de cárcel de Jaime Anguita, el ingeniero de Puerto Varas imputado como autor intelectual de la muerte de su esposa, Viviana Haeger, se transformó en el testigo clave del caso al aportar nuevos antecedentes a la investigación que, según él, apuntan a que Anguita habría participado del crimen.

La información aportada por el "Chico Altamirano" (de iniciales H.A.C.A), como pidió ser identificado al diario El Llanquihue, resultó en la suspensión de la audiencia que estaba contemplada para hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y en la que se iba a buscar la revocación de la prisión preventiva de José Pérez, el presunto sicario de Haeger.

Así lo confirmó el abogado defensor del carpintero, Carlos Jiménez, quien argumentó que los nuevos antecedentes "deben ser analizados detalladamente".

Altamirano y Anguita


"Nunca pensé que eso (pendrive) iba a llegar a mis manos. Yo no soñé que alguna vez iba ayudar en esto"

H.A.C.A.
.

El mecánico de 37 años conoció a Jaime Anguita por primera vez cuando le arreglaba autos. Sin embargo, fue luego de que lo sentenciaran a 200 días de presidio en el Penal Alto Bonito -por desacato a una orden judicial- cuando se transformaría en el confidente del viudo.

Altamirano llegó a Alto Bonito en enero de este año al módulo 88, donde primero conoció al presunto sicario José Pérez, al que le tomó simpatía. No obstante, tras ser apuñalado, fue trasladado al módulo 91, donde estaba Anguita.

"Cuando llegué, él (Anguita) me dio un tremendo abrazo", comenta Altamirano. "En la cárcel llevamos una amistad. Yo era su 'paño de lágrimas'. Ustedes nunca lo vieron llorar, pero yo sí, sobre todo cuando hablaba de su mujer", agrega.

Cuando el mecánico salió de la cárcel, lo hizo con un pendrive robado de Anguita, repleto, según él, de información con sus confesiones. Los documentos fueron incluidos en la carpeta investigativa del caso y Altamirano ya ha declarado dos veces ante el fiscal Naím Lamas.

"Nunca pensé que eso (pendrive) iba a llegar a mis manos. Yo no soñé que alguna vez iba ayudar en esto. Estoy aportando antecedentes que (la Justicia) no tiene", señala Altamirano.

"Me mostraba con lujos y detalles que la corrió (a Haeger) 50 centímetros (antes de ser encontrada) y que le sacó unas pulseras de oro y plata"

H.A.C.A.
El Llanquihue accedió a esos archivos digitales y afirmó que Anguita guardaba en ellos fotografías del hallazgo del cuerpo de su esposa, videos de las reconstituciones de escena, documentos confidenciales de las policías y otros textos que, según Altamirano, incriminan al ingeniero del crimen.

¿Por qué Altamirano decidió ayudar a la Justicia? "Es para ayudar un poco a don José Pérez. Él no es un malvado como se dice, no. Pero también es para que se sepa la verdad, porque lo están 'truqueando' hace un buen rato", explica.

La confesión


"En la cárcel, en un televisor, veíamos las fotografías del caso. Me mostraba con lujos y detalles que la corrió (a Haeger) 50 centímetros (antes de ser encontrada) y que le sacó unas pulseras de oro y plata. Eso me indignó cuando me lo dijo", apunta Altamirano, testimonio que contradice lo declarado por el imputado ante el fiscal.

"(Quiero) que se sepa la verdad, todo, y que él (Anguita) diga la verdad, aunque sé que no lo hará"

H.A.C.A.
Anguita revisaba esas imágenes, según el mecánico, para recordar sus declaraciones. Altamirano asegura que el ingeniero le dijo: "Es que no me acuerdo de todo, así es que tengo que leerlas para que me vuelva a acordar".

Por eso, asegura que el viudo de Haeger "está mintiendo, no dice la verdad. En ningún momento me dijo que la mandó a matar, eso se lo dije al fiscal, pero reconoce haberle pasado la plata al señor Pérez Mancilla un día miércoles", afuera de la constructora Puerto Octay, desde su auto.

Debido a su cercanía, Altamirano afirma que Anguita "se iba a parar a mi pieza, mirábamos fútbol, mirábamos los reportajes (sobre el caso) y él iba arreglando situaciones y anotando lo que decían en la tele".

Estos apuntes, asegura el testigo, fueron guardados varias veces por él e incluso llegó a leerlos. "Leí hartas cosas, algunas cosas que se saben y otras que no se saben", añade y sostiene que en ellos, el ex esposo de Haeger se autoincrimina.

Una de esas hojas, la 198, no está en manos de la PDI porque Anguita la quemó. En ella, Altamirano insiste en que el ingeniero cuenta lo que hizo con el cuerpo de su esposa antes de que fuera encontrado por la policía.

El "Chico Altamirano" manifiesta que "a Anguita no le tengo miedo" y que hace todo esto para "que se sepa la verdad, todo, y que él diga la verdad, aunque sé que no lo hará. Dijo que si lo llegaban a condenar, lo primero que va a hacer es que se va a matar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?