El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable del delito de soborno al general (r) Víctor Lizárraga Arias, en el marco del denominado caso Fragatas.
Se trata del segundo juicio oral que enfrenta el uniformado, luego que el primero -donde resultó absuelto- fuera anulado por la Corte de Apelaciones en agosto pasado, tras el recurso de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo de la investigación.
En este nuevo proceso judicial, los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos lograron acreditar que el acusado sobornó a un funcionario de la Embajada de Corea entre los años 2005 a 2008, entregándole $600 mil pesos mensuales a cambio de beneficios.
Específicamente, para que éste facilitara y asegurara la adjudicación de contratos del Ejército a empresas extranjeras, cuya representación en Chile tenía la firma Serlog Ltda., del fallecido Guillermo Ibieta, y donde Lizárraga se desempeñaba como director de proyectos.
El fallo, sin embargo, podría ser revertido en caso que la defensa del condenado -encabezada por el abogado Patricio Vergara- decida recurrir a instancias superiores para invalidar la resolución y optar a un tercer y último juicio, cuyo dictamen será el definitivo.
Este fallo condenatorio es el primero en país por delito de soborno a funcionario público extranjero tras su creación en 2002 por orden del OCDE, y es el mismo que se persigue en el denominado caso Lan, que dirige el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.