El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex director de Gendarmería, abogado Luis Masferrer, asumió la defensa del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente contra el ex edil por presuntos actos de corrupción que se persiguen en el denominado caso Basura.
Su representación se concretó la semana pasada, ad portas de la formalización del ex jefe comunal, programada para el próximo 21 de noviembre ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
En la instancia, el Ministerio Público le comunicará al Sabat que es indagado por presuntas irregularidades en la licitación de la basura en 2012, que fue adjudicada a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato - era su hermano, Claudio Sabat Pietracaprina.
Lo anterior, porque la oferta de KDM habría sido considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa, "lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", de acuerdo a la denuncia presentada por el concejal de Ñuñoa, Fernando Castillo, también investigado por la Fiscalía, pero por supuesto abuso sexual.
De esta manera, según el documento, se habría incurrido en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales.
El viernes, en tanto, el CDE se querelló contra el ex alcalde por fraude al fisco, sobre la base de los antecedentes anteriormente expuestos.