EMOLTV

MOP reconoce que no puede intervenir en nuevas alzas de autopistas urbanas: "Son contratos firmados"

Aunque el titular de la cartera, Alberto Undurraga, dijo que no se pueden alterar los documentos, recalcó que en los nuevos convenios estas tarifas no están siendo incluidas.

14 de Noviembre de 2016 | 11:37 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro Undurraga (de camisa y corbata) llegó hasta la comuna de Vitacura para inaugurar un nuevo enlace que conecta Costanera Sur y Puente Riesco.

AgenciaUno
SANTIAGO.- "Esto corresponde a decisiones que en su momento parecían razonables (...). Ahora para hacer cambio de ello, es difícil porque son contratos firmados hace mucho tiempo".

Así respondió este lunes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ante la consulta por la cuestionada nueva alza de tarifas anunciada por las empresas dueñas de las autopistas urbanas, echando por tierra cualquier cambio en ellas.

Eso sí, anunció que en los nuevos contratos con las empresas concesionarias, este tipo de alzas no están contempladas. "Las condiciones que hoy tiene el país permiten que estos reajustes no los estemos aplicando en los futuros contratos, más bien todos los nuevos contratos que estamos haciendo no tienen este tipo de reajustes", aseguró.

Lo que hace diferente la situación de las autopistas urbanas respecto de otras concesiones es que en el aumento de sus tarifas, contemplan el IPC más un 3,5% real.

La autoridad fue consultada por el tema en la inauguración de un nuevo enlace que conecta Costanera Sur y Puente Riesco, y una ciclovía en este sector, obras que forman parte del Programa Santiago Centro Oriente.

A fines del año 2014, se dijo que el MOP estaba trabajando en fórmulas, como por ejemplo aumentar los plazos para las concesionarias y así reducir el impacto de estas alzas, las que hoy fueron descartadas por el ministro, por el alto costo que ello significa para la ciudadanía.


"Esas fórmulas son muy caras para el Estado y la ciudadanía en su conjunto, porque significa alargar enormemente los plazos y al ocurrir eso quienes pagan son finalmente los ciudadanos. Es una fórmula para la cual hoy no hay espacio presupuestario", anunció.

Consultado por los posibles resultados de un proyecto que están impulsando algunos parlamentarios para modificar esta alza, el ministro señaló que "lo vamos a estudiar", pero insistió en que "cuando hemos analizado esto en el pasado, no ha sido posible, porque son contratos que ya están firmados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?