El ex Presidente respondió preguntas sobre el tema esta tarde.
María Cristina Romero.
SANTIAGO.- Además de negar que tuviera conocimiento en las inversiones que Bancard, grupo de su propiedad, realizara en la pesquera peruana Exalmar S.A. en medio del diferendo en la Corte Internacional de La Haya que terminó modificando los límites marítimos de Chile y Perú, el ex Presidente Sebastián Piñera argumentó que "la campaña sucia ya empezó", en relación a su eventual candidatura para volver a La Moneda.
"Yo sé que la campaña sucia ya empezó, esta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública, pero yo se que la política tiene cosas maravillosas y también muy bajas. Ojala la lección que dio la campaña presidencial en Estados Unidos en que la bajeza fue el lugar común no se repita en la campaña chilena y sea una campaña de ideas, sé altura, de propuestas que ennoblezca el alma de Chile e ilumine los caminos del futuro de nuestro país", expresó.
El ex Mandatario reiteró su posición dada a conocer minutos antes a través de una declaración pública y respondió algunas preguntas de la prensa. "Bancard ha manifestado públicamente, porque es la responsable de administrar con total autonomía y sin ninguna participación mía las inversiones del grupo en el extranjero, y lo hace de acuerdo a la ley chilena a través de filiales en el extranjero, (que) una de esas inversiones que son más de 100, fue realizada en la pesquera", comentó Piñera.
"Esa inversión es pasiva y representa menos del medio por ciento del total de inversiones administradas por Bancard", agregó.
Añadió que la propia pesquera ha declarado que el fallo de La Haya "no tiene ningún impacto en sus operaciones, porque no opera en la zona sur del Perú".
Según señaló Piñera, "las inversiones financieras en Chile estaban administradas por un fideicomiso ciego, delegado en cuatro instituciones chilenas que eran supervisadas por la Superintendencia de Bancos y de Valores, las inversiones del grupo Bancard fuera de Chile fueron administradas sin ninguna participación de mi persona y en forma totalmente autónoma por un directorio y una administración profesional".
"Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero directamente un acto miserable y no voy a aceptar, nunca voy a aceptar porque todo tiene su límite que se ponga en duda la dedicación, la preocupación, ocupación y el compromiso esencial mientras fui Presidente de Chile fue defender con toda mi fuerza, capacidades y dedicación los superiores intereses de Chile y los chilenos", sostuvo.