SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió este lunes a la opinión del presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, quien dijo a La Tercera que quienes incurrieron en violaciones a los Derechos Humanos en el pasado "tienen derecho a la libertad", y señaló, entre otras cosas que se trata de un tema "controvertido".
"Ha planteado un tema que es técnicamente opinable, discutible, controvertido, al que naturalmente en materia de ciencia penal, existen varias maneras de abordarlo y de enfocarlo y yo lo único que tengo que decir es que lo he escuchado y por supuesto que lo respeto", dijo el titular de la cartera.
El secretario de Estado, aclaró eso sí, que tanto el Gobierno y él como ministro se expresan a través de los proyectos de Ley que presentan en el Parlamento.
"En materia legislativa, el ministro de Justicia y el Gobierno actúan y hablan a través de los proyectos de Ley que envían al parlamento o a través de las intervenciones que el Gobierno tiene en el parlamento, durante las tramitaciones de los proyectos de Ley, así que no me corresponde decir qué es lo que pienso o no pienso de lo que dijo el presidente de la Corte Suprema", expresó.
Consultado por las críticas de Dolmestch, al supuesto desdén con que el Ejecutivo ha tratado al Poder Judicial, Campos fue cauteloso y prefirió no emitir una opinión.
"Ellos tienen derecho a manifestar lo que estimen pertinente, pero el Gobierno y menos un ministro de Justicia se va a pronunciar por algo que pesa a otro poder del Estado como es el Poder Judicial. Nosotros somos muy respetuosos y también celosos de velar por su soberanía y su autonomía", finalizó.