Reunión sostenida el domingo con la mesa del sector público y el grupo de subsecretarios.
Aton
SANTIAGO.- Nueve horas estuvieron reunidos ayer en el Hotel Neruda los líderes de la mesa sindical de los funcionarios públicos con el Gobierno, en una intensa negociación que finalmente no tuvo buenos resultados. La Moneda mantuvo el 3,2% de reajuste y ofreció aumentar algunos bonos, lo cual fue rechazado por los trabajadores.
Sin embargo, quienes encabezaron la conversación esta vez no fueron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, o su par de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Tampoco estuvieron el ministro del Interior, Mario Fernández, ni el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.
Quien lideró la cita con los representantes de los funcionarios fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, secundado de su par de Hacienda, Alejandro Micco, del Trabajo, Francisco Dïaz, de la Segegob, Omar Jara, y el de Segpres, Gabriel de la Fuente, los dos últimos recientemente designados por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según se comenta en La Moneda, la razón que habría detrás del protagonismo de los subsecretarios era evitar “quemar” o "exponer" a los titulares del comité político en una discusión que podía terminar nuevamente sin avances. Por ello, la misión de los segundos al mando en la jornada era “tantear” el terreno y medir el interés de llegar a un acuerdo.
Otro punto que se menciona era la necesidad de aislar al ministro Valdés de las conversaciones, luego del severo quiebre que sufrió su relación con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien expresó toda su frustración en contra del jefe de las finanzas públicas por el fracaso del veto aditivo el pasado martes en la Cámara.
No obstante, además de esas razones, hay hechos concretos que apuntan al importante rol que ha jugado Aleuy en las negociaciones. El subsecretario del Interior ha seguido de cerca el proceso desde el mismo Congreso Nacional, conversando con los parlamentarios oficialistas para lograr su apoyo a la propuesta del Gobierno.
Otro que ha destacado ha sido De La Fuente, cuya labor es valorada al interior de la Nueva Mayoría. De hecho, algunos parlamentarios dicen tener mayor cercanía con él que con Eyzaguirre y que su llegada a la subsecretaría fue la formalización del trabajo que ya hacía desde la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres.
Luego de la reunión que sostendrán esta tarde con los presidentes de los partidos del bloque oficialista en La Moneda, se espera que los titulares del comité político retomen el papel principal, siempre y cuando logren amarrar un acuerdo con el conglomerado y evitar así un nuevo bochorno como el que vivieron la semana pasada.