SANTIAGO.- Para el próximo 19 de diciembre ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago fue programada la audiencia de formalización contra dos funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, quienes serán imputados por los supuestos maltratos ocurridos al interior de la residencia.
Se trata del coordinador del centro y una de las educadoras de trato directo, quienes fueron sindicados por niños y adolescentes del lugar, como los responsables de las agresiones.
Específicamente, el fiscal de delitos de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, les atribuirá participación en el delito de abuso contra particulares respecto de una víctima de actualmente 19 años -con un retraso mental leve-, pero que al momento de las primeras agresiones tenía 17.
El caso se inició tras la muerte de la menor de 11 años, Lissette Villa, en abril pasado, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino.
Ello, porque de acuerdo a la indagatoria para esclarecer las causas de su muerte, se determinó que sufrió una crisis moral provocada por el temor a ser trasladada al recinto de Pudahuel.
Los motivos del miedo de la menor fue lo que llevó a la Fiscalía a investigar presuntos actos de maltrato al interior del hogar.
Ayer, en tanto, en el marco de la investigación que dirige el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, declaró ante el Ministerio Público la actual directora del Sename, Solange Huerta.
Lo hizo en calidad de testigo en dependencias de la fiscalía Centro Norte, y la diligencia se extendió por casi 6 horas.
"Estamos colaborando con la investigación y en lo que nos requiera el Ministerio Público, ahí estaremos", dijo Huerta una vez concluido el procedimiento.