Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- El choque de dos buses del Transantiago con un automóvil, que implicó la muerte de dos personas en el centro de Santiago, generó alto impacto por la forma en que ocurrió el siniestro y el estado en que quedó el vehículo menor. Pero fallecimientos de este tipo están lejos de ser casos aislados. Más bien, son recurrentes: en promedio, se producen casi cinco al día y se han transformado en la principal causa de fallecimiento de los jóvenes.
"Es una cifra muy alta, que tenemos que bajar (...). La mayoría se debe a vehículos privados y, por lo tanto, tenemos como país un desafío muy importante en mejorar la seguridad vial", dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, .
Contrario al compromiso asumido por Chile en 2010 junto a los miembros de la ONU, de reducir en 20% la cantidad de muertos en esta década, el país ha registrado una sostenida alza en los fallecimientos: desde 2010 al 2015 pasaron de 1.595 a 1.646 (51 casos más), señala "
El Mercurio".
Y este año la cifra mantiene la tendencia. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hasta el miércoles pasado (última medición) se contaban 1.458 muertos, 17 más que los 1.441 de 2015. Considerando una generación mensual de 130, entre noviembre y diciembre se llegaría a cerca de 1.670 fallecidos, la mayor cifra desde los 1.782 de 2008.
"Estamos estancados en las cifras hace algunos años. Esto tiene que permearse y salir adelante con medidas de educación permanente y concientización; que la seguridad vial sea un tema cotidiano y parte de la realidad de los chilenos. Para eso se necesita un cambio cultural. A los países de ingresos medios nos falta mucho para insertar la seguridad vial como parte de la vida de las personas", explica la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.
La meta comprometida por el gobierno anterior consideraba la aprobación del proyecto de ley que restablece los fotorradares. En España, esta fórmula redujo en 50% los muertos en su primer año de régimen. Pero esa iniciativa perdió la urgencia que le había fijado el Gobierno en 2014.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, dice que "los países OCDE, con los que nos gusta compararnos, van cumpliendo. Y nosotros estamos lejos. Por otro lado, no sacamos mucho con hacernos trampas y decir que la tasa de muertes ha bajado por aumento del parque o la población. Es importante dejar de mentir para tener buenas políticas públicas", opina.