EMOLTV

¿Por qué Rafael Garay no ha sido detenido a pesar de haber sido ubicado por la policía?

Interpol conoce el paradero del ingeniero hace dos meses, sin embargo, mientras no exista un requerimiento de la justicia chilena, su captura no es posible.

15 de Noviembre de 2016 | 10:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Rafael Garay.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que el 21 de septiembre se presentara una denuncia por presunta desgracia, la Policía de Investigaciones tardó dos días en ubicar al autodenominado economista Rafael Garay.

A través del departamento de Interpol, detectives lograron establecer que el ingeniero, quien huyó del país tras presuntamente estafar a 36 personas, se encuentra en Rumania, específicamente, en la ciudad de Bucarest, junto a una mujer.

La información fue inmediatamente transmitida al fiscal de delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, que lleva adelante la investigación por el supuesto fraude que bordea los $1.800 millones.


Desde entonces, la policía monitorea su ubicación a la espera de un requerimiento oficial de la justicia chilena para proceder a su captura.

Ello, porque mientras Garay no sea formalizado en ausencia, no es posible dictar una orden de detención previa con fines de extradición que faculta a Interpol para concretar su captura.

Lo que viene


En este escenario, se espera que durante los próximos días el Ministerio Público pida audiencia para comunicar los cargos por los cuales se persigue al supuesto economista.

Debe hacerlo ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde esta radicada la causa desde el pasado 3 de noviembre luego que el Séptimo Juzgado de Garantía se declarara incompetente para conocer los antecedentes.

Dicha audiencia será clave para la pretensión del fiscal Morales respecto a poder enjuiciar a Garay en Chile por las supuestas estafas cometidas a través de su empresa Think & Co, ya que en ella se deben exponer los argumentos que sustentan su regreso forzado al país para que enfrente un proceso penal.

Si el juez de garantía los acepta los argumentos del Ministerio Público, entonces elevará los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que sea el tribunal de alzada el que finalmente ordene la extradición y solicite la detención previa del imputado en el extranjero.

Una vez concretado ello, la Corte enviará la carpeta con los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exterior que -a su vez- los remitirá a Rumania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?