SANTIAGO.- El Gobierno espera que el proceso judicial por el caso del prófugo ingeniero comercial Rafael Garay y del empresario Alberto Chang, sean “lo más rápido posible”, con el fin de repatriarlos y que enfrenten a los tribunales por las acusaciones de estafa que pesan en su contra.
Así lo señaló este mediodía el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, quien precisó que "afortunadamente están debidamente ubicados, uno en Malta y el otro en Rumania (...). Lo que esperamos es el proceso judicial que hay que realizar en Chile, donde la fiscalía ya hizo una presentación, sea lo más rápido posible para poder pedir el tratamiento judicial que corresponde en esos países".
En ese sentido, anunció que se realizará una solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus consulados en esas naciones parta lograr que ambos prófugos vuelvan a Chile.
"Como no tenemos convenio de extradición se hace una petición de aplicación de normas legales en ese país y ese es el procedimiento legal que hay que seguir. Nosotros tenemos que respetar la legalidad de Rumania y de Malta. Haremos una petición a través de los conductos diplomáticos", insistió.
Todo es posible
Por su parte el director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que en el caso de Garay, éste se encuentra monitoreado cada cierto tiempo en el lugar en el que se encuentra en Rumania.
Espinosa agregó que el autodenominado economista incluso se podía escapar de esa nación. "Todo es posible, pero él tiene una difusión roja (en Interpol) y nos van a avisar a nosotros si sale del país", aclaró.
El alto jefe policial añadió que estuvo la semana pasada en la asamblea general de Interpol, donde tomó contacto bilateral tanto con las policías de Malta -por el caso de Alberto Chang- como de Rumania "para coordinar el eventual proceso de extradición".
"Las personas están ubicadas en los países que ustedes saben y la policía ha hecho todas las coordinaciones con las fiscalías que corresponda, hemos entregado todos los antecedentes y estamos en proceso que va a permitir en el plazo más breve posible cumplir con el objetivo que todos esperan", manifestó.
Consultado por si el hecho de que la fiscalía haya solicitado audiencia para formalizarlo en ausencia ayudará a la extradición de Garay, el alto jefe policial explicó que sí, pues "la etapa previa es ubicarlo, que ya está hecho, luego viene lo que hace la fiscalía y corresponde la extradición".
Asimismo, el jefe nacional de la policía civil declinó entregar mayores detalles respecto del lugar exacto en el que se encuentra Garay, así como tampoco el tiempo que los funcionarios de Interpol lo tienen ubicado.
En tanto, este mediodía se supo que la fiscalía metropolitana Centro-Norte solicitó una audiencia para formalizar en ausencia al ingeniero comercial por el delito de estafa y esta tarde se entregarán mayores detalles.