VALPARAÍSO.- Luego de que algunos diputados de la Nueva Mayoría llegaran atrasados a la Sala para votar la comisión investigadora que buscaba indagar las inversiones de Bancard, del ex Presidente Sebastián Piñera, en una pesquera peruana en medio del entre ese país y Chile en La Haya, los jefes de bancada de la Democracia Cristiana y Partido Socialista intentaron dar explicaciones sobre lo sucedido y llamaron a sus pares a “reflexionar”.
Fuad Chahín, representante de la Democracia Cristiana y principal impulsor de la iniciativa criticó "la falta de compromiso transversal de los parlamentarios de la Nueva Mayoría".
"No es posible que hayan firmado 50 diputados el día de ayer y hoy los mismos que firmaron no llegaran a la votación (...). Es evidente que hace mucho rato estamos en una situación muy compleja de disciplina, yo creo que hay responsabilidades mínimas como por ejemplo llegara votar", recalcó el jefe de bancada falangista.
Asimismo criticó que "después nos quejamos de la opinión que tiene la ciudadanía respecto a nosotros sino somos capaces de hacer responsablemente nuestra pega".
Al respecto, el diputado Juan Luis Castro, jefe de bancada del PS y otros de los impulsores de la comisión, justificó su ausencia señalando que "tuve que llevar a uno de mis hijos al médico temprano en la mañana, le avisé al subjefe de bancada, desgraciadamente faltaron varios más".
"Todos sabían (de la votación), desde el punto de vista tan claro como que ayer se recolectaron las firmas y se presentó a la secretaria. Todo el mundo sabe que entregadas las firmas al otro día se da cuenta y se resuelve. Esto no es un jardín infantil, todo el mundo entiende que hecho el trámite corresponde la votación", recalcó.
Castro insistió en que esto no es primera vez que ocurre y es necesario enfocarse en la solución, por lo que anunció que durante esta tarde volverá a presentarse la comisión investigadora para que vuelva a ser votada hoy o mañana.