VALPARAÍSO.- Como último recurso y luego de que se anunciara que el Gobierno presentaría una nueva propuesta para el reajuste del sector público en la que se mantiene en un alza del 3,2% -previamente rechazada en dos ocasiones-, los empleados fiscales recurrieron hoy con los diputados que votaron en contra para solicitarles que mantengan su posición.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y su par de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, junto a los otros miembros de la Mesa del Sector Público se reunieron con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que se insistirá con el proyecto sólo si es que están los votos de respaldo.
Previamente, el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, había señalado que la nueva propuesta estaría dentro de los márgenes ya establecidos.
Luego de esto, y por cerca de 45 minutos, los dirigentes dialogaron con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), para hacerle la misma solicitud.
En paralelo, con cuecas, bombos y cumbias, cerca de mil trabajadores permanecen ahora instalados en el frontis del Congreso, lo cual obligó a cortar el tránsito por calle Victoria.
Los ministros
En tanto los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Interior, Mario Fernández, Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, han mantenido solo conversaciones de pasillo con los parlamentarios y no han establecido ninguna reunión formal.
De hecho, los propios diputados oficialistas han confirmado que aún no conocen el detalle de la propuesta.
Se espera que en las próximas horas el Gobierno presente la iniciativa en la Cámara que desde las 10:00 y hasta las 00:00 horas tiene programado la discusión en particular del Presupuesto 2017, cuya tramitación podría sufrir modificaciones en caso de tener que revisar el reajuste.
Según detallaron ayer los diputados, La Moneda tiene la posibilidad de aprobar el proyecto con los votos oficialistas si es que modifica la propuesta, o tal como ya se revisó en dos ocasiones pero con los votos de Chile Vamos si es que acepta parte de sus condiciones. O como tercera opción puede no presentar nada y el reajuste quedar en cero.
La ley tiene hasta el 1 de diciembre para ser promulgada pero la urgencia está en que los empleados fiscales hoy cumplieron 19 días de paralización.