EMOLTV

¿Gratuidad o no gratuidad? Las dudas de los IP y CFT que podrían sumarse en 2017

De las 14 instituciones que cumplirían con las condiciones que exige el Mineduc, varias ya tomaron la decisión de adscribir a la gratuidad, aunque algunos planteles mantienen sus interrogantes frente a la política.

17 de Noviembre de 2016 | 08:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

De los planteles más grandes, en DUOC UC confirmaron que adscribirán a la gratuidad en 2017. Mientras que en INACAP señalaron que se transformarán a sin fines de lucro.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En un mes más se cumple el plazo para que las instituciones de educación superior informen al Ministerio de Educación si estarán en la gratuidad en 2017. La novedad este año sería el ingreso de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que cumplan con los requisitos que impuso el Ejecutivo: tener al menos cuatro años de acreditación y ser sin fines de lucro.

En total, serían 14 las instituciones de ese tipo que estarían en condiciones de acceder a la gratuidad, seis de ellas sin fines de lucro y ocho con fines de lucro. Para el caso de estas últimas, el Congreso despachó el martes una ley que les permite convertirse en entidades sin fines de lucro para que sus alumnos puedan acceder a la gratuidad.

De los IP y CFT que cumplen con las condiciones (o que podrían cumplirlas al transformar su personalidad jurídica), varios confirmaron a Emol su voluntad de sumarse a la gratuidad, aún cuando están a la espera de que se apruebe la Ley de Presupuesto, donde está incluida la glosa. De todas formas, algunos planteles mantienen sus dudas frente a la política.

Planteles sin fines de lucro


Entre las instituciones que hoy no tienen fines de lucro, desde DUOC UC reafirmaron que adscribirán a la gratuidad en 2017, tanto el IP como el CFT. También pretende sumarse el CFT CEDUC–UCN (ligado a la U. Católica del Norte) y el CFT ENAC.

"Nosotros estamos a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuesto. Una vez que esté todo aprobado pasaremos a informar a la comunidad de los cupos y los requisitos de la gratuidad", señala Leges Manotas, de CEDUC-UCN.

"Si sale la gratuidad, bienvenido sea, pero si no saliera por alguna razón, nosotros seguiremos apoyando a los alumnos con las becas institucionales"

Andrea Mora, rectora Instituto Adolfo Matthei

El rector del ENAC, Jorge Menéndez, también afirma que "tenemos tomada la decisión de incorporarnos a la gratuidad, porque nuestro proyecto educativo está en sintonía plena con las aspiraciones de la política pública, y cumplimos un rol social".

De todas formas, dice que su principal duda –y que esperan conversar con el Mineduc– se relaciona con que los planteles que ingresen a la gratuidad no pueden aumentar su matrícula en más de un 2,7%. "Ésa es una restricción que a nosotros nos limita, porque somos una institución pequeña (3.800 alumnos) y para nosotros un 2,7% son 50 alumnos. En cambio, para una institución grande es un ENAC completo, entonces eso nos parece tremendamente injusto para instituciones como la nuestra", señala el rector.

En cambio, en el Instituto Agrario Adolfo Matthei aún no han tomado completamente la decisión. La rectora, Andrea Mora, afirma que si bien "tenemos en nuestra planificación asumir ese desafío", dice que aún están a la espera de recibir información oficial del Mineduc para saber cómo operará el beneficio, y en base a eso definir si se suman. "Todavía no hay ninguna información oficial como para poder tomar esa decisión", señala.

Entre las principales dudas que quieren aclarar está cuáles serán los montos de los aranceles regulados en base a los cuales el Estado transferirá los recursos por la gratuidad; y asuntos administrativos, como la fecha en que se transferirán los recursos a las instituciones, qué ocurrirá si un alumno congela, etc. "Toda esa información se requiere para hacer la planificación anual. El Estado es bastante informal, las becas llegan seis meses después de iniciado el año académico", indica.

Agrega que "si sale la gratuidad, bienvenido sea, pero si no saliera por alguna razón, nosotros seguiremos apoyando a los alumnos con las becas institucionales".

La situación de INACAP


En tanto, de los planteles que sí están constituidos con fines de lucro, desde INACAP señalaron que sí tienen la intención de acogerse a la nueva ley para transformar su personalidad jurídica, y que lo harían por la vía de pasar a ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, conservando su autonomía y acreditación. Aunque, por el momento, no informaron si se sumarán a la gratuidad a partir de 2017.


Otro plantel que aún está analizando la situación es el IP Chile (que tiene 24 mil alumnos). El director de admisión, Rodrigo Landa, señala que "nuestro interés es que los alumnos de IP Chile puedan acceder a la gratuidad, por lo que nuestra disposición es incorporarnos al sistema, en el entendido que las normas legales que lo regulen puedan cautelar la autonomía y los derechos de la institución".

Sin embargo, afirma que esto último "no se resuelve con el proyecto de transformación (a sin fines de lucro) recientemente aprobado" en el Congreso, y que "se requieren las normas reglamentarias que correspondan para adoptar las medidas formales que se establezcan".

Otra institución que está en esa misma situación es el CFT San Agustín de Talca, cuyo rector, Sergio Morales, informó que sí se transformarán a sin fines de lucro y sí pedirán ingresar a la gratuidad. "La institución ha requerido desde el año 2007 la posibilidad de transformar su situación jurídica a sin fines de lucro, por lo cual esta ley viene a satisfacer un antiguo anhelo y hemos preparado nuestra transformación para en los próximos días ingresar al Mineduc la documentación pertinente", señaló.

Agrega que "el ingreso a la gratuidad es una oportunidad para nuestros alumnos y si la Ley de Presupuesto 2017 sale en las condiciones que conocemos, nos sumaríamos".

Emol contactó a los otros cuatro IP y CFT que cumplirían con los requisitos para entrar a la gratuidad, pero por el momento no entregaron una respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?