SANTIAGO.- Este jueves ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una de las siete víctimas del accidente ocurrido en septiembre tras el desplome de fragmentos de cemento desde el edificio Unión Española de Seguros, ubicado al costado del Eurocentro, se querellará contra todos quienes resulten responsables del hecho.
Se trata de Víctor Estobar Cruces, quien representado por el abogado Raúl Meza, perseguirá a quienes pudiesen haber cometido cuasidelito de homicidio, en caso de determinarse la existencia de responsabilidades penales en el accidente.
Esta es la primer acción penal en el caso, y según detalla el propio querellante, tiene por objeto determinar la responsabilidad penal de los autores, cómplices y encubridores de las lesiones graves que sufrió tras ser atropellado por la camioneta que volcó y arrolló a un grupo de transeúntes.
Entre las diligencias probatorias que se solicitan a la Fiscalía Centro Norte, es que se cite a declarar en la calidad de imputado, al administrador del edificio Eurocentro por haber infringido la obligación de conservación y mantención del condominio que le impone la ley.
También se pide que se haga lo mismo respecto del Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, durante la alcaldía de Carolina Tohá, por el incumplimiento grave e inexcusable de su labor de fiscalización del estado y conservación de los edificios de la comuna.
El hecho ocurrió en septiembre pasado cuando fragmentos de cemento de la cornisa cayeron desde el edificio, ubicado en calle Moneda al llegar al Paseo Ahumada.
Este material cayó directamente en una camioneta de la Corporación Cultural de La Reina que pasaba por el lugar, provocando un fuerte estruendo.
El conductor, identificado como Sergio Silva García (54), quedó herido de gravedad y perdió el control del vehículo, impactando contra una farmacia Salcobrand situada justo en la esquina.
Cuatro personas fueron atropelladas por la camioneta. Dos de ellas y el conductor quedaron en riesgo vital. Hubo otra persona herida a la que le cayó material en la cabeza. La mayoría de los lesionados, incluido el conductor, sufrieron fracturas.