SANTIAGO.- Tras intensas negociaciones, finalmente el Gobierno logró ayer la aprobación del proyecto de reajuste al sector público y el cual habría sido rechazado previamente en dos ocasiones con votos del oficialismo.
En esta nueva oportunidad, la iniciativa que establece el porcentaje de reajuste de 3,2%, fue despachada en la Cámara por 70 votos a favor, donde se incluye el apoyo de diputados de RN y la UDI.
Mientras que la votación al interior de la Nueva Mayoría mostró diferencias, con parlamentarios que votaron en contra o bien se abstuvieron.
De los 22 votos en contra, en el oficionalismo figuraron los DC Ivan Flores, Roberto León, Pablo Lorenzini, Juan Enrique Morano, Sergio Ojeda, Victor Torres y Mario Venegas. También rechazaron el proyecto los radicales Marcos Espinosa, José Pérez y Alberto Robles.
En el PPD se dieron los votos en contra de Cristina Girardi y Tucapel Jiménez y en el PS el de Luis Rocafull.
En tanto, los seis diputados del PC decidieron votar nuevamente en bloque, pero esta vez abstenerse ante el proyecto. En esta categoría que sumó 13 abstenciones (con diputados de oposición) también estuvo la diputada PS Daniella Cicardini.
Así fue el detalle de la votación en la Cámara, como publicó el diputado Jorge Rathgeb (RN) en su cuenta de Twitter.
En tanto, en el Senado la oposición volvió a respaldar el reajuste al sector públicos y a diferencia de en la Cámara aquí los senadores oficialistas se alinearon con el proyecto. En total hubo 17 sufragios a favor, tres en contra de los independientes Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Alejandro Navarro y una abstención.