EMOLTV

Estos son los proyectos de ley que presentarían los escolares chilenos si fueran diputados

Los trasplantes de órganos, las energías renovables y la programación de la TV estén entre las preocupaciones de los menores, que presentaron 622 proyectos de ley al Congreso, como parte de un concurso. Los ganadores fueron los alumnos del Instituto Nacional.

17 de Noviembre de 2016 | 11:16 | Emol
imagen

Los alumnos del Instituto Nacional obtuvieron el primer lugar en el torneo.

Congreso Nacional
SANTIAGO.- Un total de 622 proyectos de ley recibió en un solo mes el Congreso Nacional. Pero no fueron presentados por parlamentarios, sino por 2.500 estudiantes de enseñanza básica y media que participaron en el concurso "Delibera", organizado por la Biblioteca del Parlamento.

La iniciativa es un ejercicio de formación cívica dirigido a los escolares, de séptimo básico a cuarto medio, quienes, para participar, deben elaborar un proyecto de ley, incluyendo la redacción, fundamentación y los cuerpos legales que modifica.

Primero se elige a un ganador por región y luego un jurado define al triunfador en la una gran final que se realiza en el salón de Honor del Congreso Nacional.

Si bien se trata de proyectos ficticios, la iniciativa que ganó el año pasado –sobre protección integral de la familia–, fue recogida por la senadora Carolina Goic, quien lo presentó como un proyecto de ley en el Congreso.

Este año los ganadores fueron cuatro estudiantes del Instituto Nacional (de segundo y tercero medio) más un profesor, quienes presentaron un proyecto de ley para el "Fomento al Cuidado de Monumentos Históricos", el cual establece que debe haber una responsabilidad compartida entre los privados y el Estado para conservar esos edificios.

En el segundo lugar quedó el Colegio Cahuala Insular de Castro, Chiloé, con el proyecto "Permiso especial para trabajadores por enfermedad de padre o madre adulto mayor", que indica que el trabajador puede disponer de diez días al año para ausentarse del trabajo para cuidar a sus padres; esto considerando el envejecimiento de la población.

Mientras que en el tercer lugar se ubicó el Liceo San José UR, de Puerto Aysén, con su proyecto de ley de "apoyo económico para enfermos diabéticos del primer al cuarto quintil".

Salud y beneficios laborales preocupan a los menores

Entre los otros doce proyectos que también llegaron a la final –tras haber ganado en sus respectivas regiones–, un tema que concitó el interés de los alumnos fue el trasplante de órganos, con dos iniciativas en esa línea: "Reforma constitucional a la ley actual de trasplante de órganos", del Abraham Lincoln School, de Arica; y "Modificación de la Ley 19.451 sobre trasplantes y donación de órganos", del Colegio Padre Nicolás de Vilcún.

También hubo otros dos proyectos sobre temas de salud: "Integrar las alergias alimentarias al plan de garantías explícitas de salud (GES)", de la Escuela Técnico Profesional, de Copiapó; y "Política preventiva de Patologías mentales en adolescentes", del Seminario San Fidel de San José de la Mariquina.

Los estudiantes también mostraron preocupación por los temas medioambientales. Aquí se presentaron tres iniciativas: "Masificación e implementación de energías renovables", del Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; "Participación ciudadana vinculante para modificar la ley Medioambiental", del Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá; y "Modificación Juvenil de ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente", del Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, de Coronel.

Otro tema en que se presentaron varias iniciativas fue en el plano laboral: "Igualdad salarial para los trabajadores con capacidades diferentes", del Instituto Obispo Silva Lezaeta, de Calama; "Ausencia Laboral Justificada", del Instituto Chacabuco, de Los Andes; y "Ley Garantía de Previsión Social", del Colegio Nobelius, de Punta Arenas.

También se presentó un proyecto de ley de "Modificación Programación Infantil en la Televisión Chilena", del Liceo Santa Teresita, de Talca; y otro de "Inclusión étnica en el Congreso Nacional", del Colegio Hispano Británico, de Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?