SANTIAGO.- El viernes 24 de enero de 2014, la entonces Presidenta electa, Michelle Bachelet, nombró a los 23 ministros que la acompañaron en el inicio de su Gobierno en una actividad realizada en el hotel Plaza San Francisco del centro de Santiago.
Encabezados por el jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo, el equipo estaba integrado por seis miembros del PPD, cinco de la DC, tres del Partido Socialista, dos del Partido Radical, uno del Partido Comunista, uno de la Izquierda Cristiana y cinco independientes.
Tras seis cambios de gabinete y otros ajustes menores, del equipo preliminar que se fotografió con Bachelet esa tarde de verano ahora sólo quedan ocho secretarios de Estado en sus mismos puestos: Heraldo Muñoz (Cancillería), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Andrés Gómez-Lobo (Transportes), Luis Felipe Céspedes (Economía), Carlos Furche (Agricultura), Paulina Saball (Vivienda), Claudia Pascual (Mujer) y Aurora Williams (Minería).
A ellos se suman Nicolás Eyzaguirre y José Antonio Gómez, quienes, eso sí, cambiaron de cartera: El primero de Educación a Segpres y el segundo de Justicia a Defensa.
En total, 37 personas han sido ministros durante el segundo mandato de la Presidenta.