El diputado del PC, Hugo Gutiérrez.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Acogida a trámite fue la denuncia por "acusación calumniosa" presentada ayer por los secretarios generales de Chile Vamos, en contra del diputado Hugo Gutiérrez (PC), luego que éste se querellara contra el ex Presidente Sebastián Piñera. A lo que se sumó este viernes una nueva acción de más de 20 diputados del bloque también contra su par comunista.
El tribunal acogió a trámite la denuncia interpuesta ayer por los secretarios generales, Mario Desbordes (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Francisco Irareazabal (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI), designándose al fiscal Marcelo Cabrera a cargo.
Para Salas, quien también es abogado patrocinante de la acción, "el diputado comunista Hugo Gutiérrez es contumaz y persiste en su querella calumniosa, la que además, cuenta con la complicidad de los dirigentes de su partido. Por lo que todos ellos deberán responder ante la justicia".
"El señor Gutierrez no puede seguir instrumentalizando los tribunales de justicia con calumnias para sus fines políticos. No se lo vamos a permitir más. Chile es un país serio y los poderes del Estado deben estar siempre al servicio de la Justicia plenamente garantizada", precisó Salas.
Ofensiva de diputados
Este mediodía, en tanto, los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Fuenzalida, el independiente Rojo Edwards y el UDI, Felipe Ward, llegaron hasta el Centro de Justicia para presentar en representación de más de 20 diputados una nueva denuncia contra Gutiérrez.
Según Monckeberg, "esto no es nuevo, el diputado Gutiérrez nos tiene acostumbrados a hacer querellas con fines meramente mediáticos, políticos y en este caso él comete un delito, porque en nuestra opinión hace injurias e imputaciones absolutamente falsas al ex Presidente Sebastián Piñera".
Asimismo, Ward recalcó que "se trata de un ciudadano que es además diputado, y una persona que entiende de derecho penal y es en virtud de una acción presentada sin fundamento con el mero propósito de injuriar a una persona, es que un grupo superior a los 20 parlamentarios de Chile Vamos estamos presentado esta acción con el propósito de que se cumpla algo muy simple que es que las acciones tienen consecuencias".
En la misma línea, Fuenzalida acotó que "se le imputó un delito a un ex Presidente de la República, por un asunto en que un tribunal de la República ya dijo que no se había cometido delito (…) Si usted quiere calumniar a la gente, aténgase a que nosotros también podemos querellarnos y pedir que los tribunales se pronuncien por este delito que creemos está haciendo en contra de un ex Presidente de la República".
Respecto a que se haya declarado admisible la querella del diputado Gutiérrez, Edwards comentó que hay que "clarificar que el 70% u 80% de la querella se rechazó y ni siquiera va a ser acogida a trámite, por cuanto la acusación que más desarrolló en la querella el señor Gutiérrez, era la compra de acciones y un supuesto delito a la ley de mercado de valores. Por tanto, ya vemos que nuestra acción tiene un fundamento, puesto que la misma presentación de él, ya en su gran mayoría se acaba de caer".
Desde Chile Vamos relativizan la admisibilidad declarada de la querelle del legislador comunista, lo que creen reafirma su posición. No obstante, serán los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo, quien indagarán la acción interpuesta por Gutiérrez.