El lunes y martes estarás rindiendo la prueba que te permitirá ingresar a la educación superior. Luego de meses de estudio, la ansiedad comienza a aumentar y muchas veces puede, incluso, jugarte en contra. Muchos jóvenes tienden a recargar la prueba de expectativas y también a aumentar la autoexigencia.
“Una forma de enfrentar las expectativas en torno a la prueba es que los estudiantes sean realistas en cuanto a su propia capacidad y rendimiento demostrado en la enseñanza media y en los ensayos PSU”, aconseja Soledad del Río, psicóloga vocacional de la Universidad de Chile.
Aunque no lo creas, el resultado pocas veces es tan sorpresivo. La mayoría de las ocasiones es reflejo del esfuerzo y estudio responsable del alumno, como señala la profesional.
Piensa de manera positiva
Nuestros pensamientos en ocasiones proyectan la realidad. Es por esto, que un manejo positivo de lo que ronda por tu cabeza en relación a la prueba, puede favorecerte en el resultado.
Según la psicóloga vocacional, “lo que el estudiante debe fortalecer es primero la confianza y seguridad en sí mismo, también pensar que si no le va bien tendrá una segunda oportunidad y por último, darse cuenta que la PSU no es más que un reflejo de lo aprendido y los conocimientos reforzados”.
Los pensamientos que debes evitar
“Todos los pensamientos que apuntan a disminuir la confianza en sí mismos o desvalorizar la PSU, no colaboran en nada para enfrentar con mejor ánimo la prueba”
Soledad del Río, psicóloga vocacional U. de Chile
Por otro lado, la negatividad puede ser el mayor enemigo si no se aprende a controlar. Debido al cansancio y estrés que genera la prueba, los jóvenes tienden a aumentar el pesimismo.
Los pensamientos del tipo, me va a ir mal, no creo que pueda rendir la prueba, no creo que la PSU sirva para medir nada, deben ser eliminados ya que no ayudan a una buena salud mental.
“Todos los pensamientos que apuntan a disminuir la confianza en sí mismos o desvalorizar la PSU, no colaboran en nada para enfrentar con mejor ánimo la prueba”, explica la psicóloga.
Otras recomendaciones
Los expertos refuerzan la idea de que hay múltiples factores externos que se deben tener en cuenta antes de rendir la prueba.
Además del estudio, se debe intentar comer de manera saludable, hacer deporte, tener actividades de distracción y dormir bien. El sueño es fundamental en el proceso de aprendizaje ya que optimiza las funciones como la memoria y la concentración.