El presidente de la Confusam rechazó los descuentos que se anunciaron a los empleados públicos.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Como una "contradicción inaceptable" calificó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la decisión del Gobierno de "centro izquierda" de descontar los días no trabajados a los funcionarios del sector público que se movilizaron por casi tres semanas en demanda de mejoras salariales.
Los empleados del mundo fiscal rechazaron el reajuste del 3,2% que les ofreció La Moneda argumentando el complejo escenario económico, y que fue aprobado por el Congreso con el rechazo del Partido Comunista, generando un nuevo quiebre en la Nueva Mayoría.
En conversación con Emol, Maturana dijo "que un gobierno de centro izquierda con una Presidenta militante socialista amenace con las penas del infierno a los trabajadores que hicieron uso de la movilización social como instrumento legítimo en la defensa de un mejor reajuste, sería una contradicción inaceptable".
"Si un Gobierno actúa de esta manera los espacios que quedan son bastante pocos, y no podemos descartar volver a las calles"
Esteban Maturana
Es por esto que el dirigente, uno de los representantes de la Mesa del Sector Público, no descartó que los empleados fiscales salgan nuevamente a protestar y, eventualmente, paralizar los servicios dependientes del Estado.
"Si un Gobierno actúa de esta manera los espacios que quedan son bastante pocos y, claramente, no podemos descartar volver a las calles y evitar que por haber hecho uso de ese derecho se castigue a los trabajadores del sector público", manifestó.
El paro del sector público obligó a cancelar miles de cirugías, postergar una serie de trámites en varias reparticiones del Estado y, en algunas comunas del país, la basura se acumuló en las calles obligando al Ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria en Santiago y otras ciudades del país.