La delegación chilena ya trabaja en los preparativos para la APEC de 2019.
Agencias
SANTIAGO.- Mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Perú participando de la XXIV Cumbre de la APEC, un equipo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon) revisa en detalle el despliegue que se ha desarrollado en Lima, pensando en lo que será el 2019 cuando Chile sea el país sede.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, valoró el anuncio resaltando la importancia que tiene para la economía nacional.
"Nuestro país debe aprovechar todas las oportunidades a nivel internacional de promocionarnos y de poder trabajar con otras economías donde podamos llegar con facilidad y en situaciones especiales con nuestra diversa canasta exportadora y sobre todo por las relaciones que se dan más allá de lo comercial, en materia de integración y de cooperación", señaló.
El senador explicó que al tener Chile una economía abierta tiene el interés de atraer inversiones extranjeras.
"Esa atracción se genera en actividades como éstas, donde no solo vienen los jefes de Estado, sino que también se producen intercambios con privados, sectores políticos y social. Eso va permitiendo conocer la realidad de nuestro país y las bondades que tiene nuestro sistema, como la certeza jurídica y la estabilidad", agregó Pizarro.
Trump
La cumbre sería la oportunidad para que el ahora electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visite por primera vez Chile.
Sobre eso, el senador asegura que "va a ser recibido como cualquier otro Presidente americano en el mundo. Siempre tiene detractores, independiente de quién sea el presidente o presidenta".
"Si viene o no, obedecerá a la política internacional que él quiera desarrolle y que todavía no sabemos en qué va a consistir", puntualizó.
Regiones
Según explicó la directora de la Direcon, Paulina Nazal a Emol, Santiago será la ciudad sede "por la logística" que implica la cumbre.
Al respecto el parlamentario coincidió con la decisión, agregando que "se requiere de una infraestructura mínima, en materia hotelera, de traslados, centros de eventos y seguridad, que de la facilidad y comodidad para los jefes de estado y los equipos que los acompañen".
Sin embargo dijo esperar que las otras actividades asociadas, como las reuniones preparativas o encuentros de cancilleres y empresarios "se podrían llevar adelante en las ciudades del norte y sur del país".