Garay fue detenido el viernes en Brasov.
Captura Canal 13.
SANTIAGO.- "Lo que más nos interesa como defensa es poder tomar contacto con el señor Rafael Garay", dijo este lunes a Emol el defensor público Claudio Aspe, quien asumió la representación del autodenominado economista en el marco de la investigación por presuntas estafas que persigue la Fiscalía Centro Norte.
"Él ya esta ubicable, está en un domicilio en Rumania, tenemos un cónsul que tiene que velar por su salud y su trato en el extranjero en su carácter de inmigrante y por eso, la prioridad de la defensa, es poder tomar contacto con él", agregó.
Ello, porque desde que el Ministerio Público solicitó la formalización en ausencia del autodenominado economista, la Defensoría Penal Pública no ha podido tener ningún acercamiento con el chileno, quien escapó del país el pasado 4 de septiembre simulando viajar a Francia para tratar el cáncer que padecería.
Para lograrlo, según recalcó Aspe, "vamos a resolver esta mañana si se toma contacto con él a través del cónsul o de algún familiar", con el objetivo de definir las líneas de defensa a seguir una vez que se inicie el proceso de extradición que pretende el fiscal José Morales.
Respecto a la detención de Garay, Aspe -quien esta mañana recibió la carpeta investigativa del caso- aseguró que estudiará el escenario en el cual se produjo su captura, ya que aún no tiene claro si se produjo por portar documentos presuntamente falsos o por la emisión de una alerta roja interna.
En caso de esto último, podrían recurrir de amparo, ya que dicha alerta solo puede ser elevada una vez que el tribunal de alzada acepte solicitar la extradición de Garay al país europeo, una vez que sea formalizado en ausencia.