1. “Una nación es una masa humana organizada, estructurada por una minoría de individuos selectos. Cualquiera que sea nuestro credo político, nos es forzoso reconocer esta verdad, que se refiere a un estrato de la realidad histórica mucho más profundo que aquel donde se agitan los problemas políticos. La forma jurídica que adopte una sociedad nacional podrá ser todo lo democrática y aun comunista que quepa imaginar; no obstante, su constitución viva, transjurídica, consistirá, siempre en la acción dinámica de una minoría sobre una masa. Se trata de una ineludible ley natural que representa en la biología de las sociedades un papel semejante al de la ley de las densidades en física. Cuando en un líquido se arrojan cuerpos sólidos de diferente densidad, acaban éstos siempre por quedar situados a la altura que a su densidad corresponde. Del mismo modo, en toda agrupación humana se produce espontáneamente una articulación de sus miembros según la diferente densidad vital que poseen. Esto se advierte ya en la forma más simple de la sociedad, en la conversación.
2. Cuando seis hombres se reúnen para conversar, la masa indiferenciada de interlocutores que al principio son, queda poco después articulada en dos partes, una de las cuales dirige en la conversación a la otra, influye en ella, regala más que recibe. Cuando esto no acontece, es que la parte inferior del grupo se resiste anómalamente a ser digerida, influida por la porción superior, y entonces la conversación se hace imposible. Así, cuando en una nación la masa se niega a ser masa – esto es, a seguir la minoría directora la nación-, la sociedad se desmembra y sobreviene el caos social, la invertebración histórica.”
Ortega y Gasset.Para Ortega y Gasset, una nación
La idea central del fragmento es:
La cita de la densidad física permite al autor:
A partir del texto se podría decir que Ortega y Gasset, intelectualmente, es:
I) La masa tiene como misión cambiar el curso de la historia de una nación.
II) La élite debe guiar intelectualmente a la masa.
III) La masa debe aceptar el imperio de la élite.
¿Cuál es el sentido de la palabra INELUDIBLE en el contexto del primer párrafo del texto leído?
“Por una vez Lope ignora las risas de la concurrencia. Su pensamiento se ha alejado de lo que sucede en el escenario. Tiene la vista fija en una figura sentada entre las primeras hileras de butacas. Alguien que llamó su atención por no aplaudir lo mismo que los otros, y por no ponerse en pie como los que estaban a su lado, al terminar Fernán Sánchez su cómica diatriba a los vehículos que infestan la ciudad. Andrés de Almansa y Mendoza, el insoportable secuaz, “hijo intelectual”, se dice él, de Góngora. ¿Cómo puede un hombre de tan pocas prendas ganarse la confianza de un genio? Bastante malparado está en la corte el sañudo racionero cordobés, como para todavía tener que ahijar semejante progenie. Lo imagina en su retiro andaluz. ¿Habrá recibido su segunda carta? Casi seguro que sí; la mandó un par de semanas antes. En ella se atreve a poner el dedo, la uña bien afilada, en el punto más sensible de la anatomía de su rival: su talento poético. Le escribió una larga misiva criticando la primera parte de un vasto y ambicioso poema que, por intermedio de ese mismo Mendocilla, Góngora había dado a conocer en la corte varios meses atrás. Se titula “Soledades”. ¿Cómo reaccionará ante la violencia de su ataque? ¿Qué le estará preparando como respuesta? Lope tiene presentes todos y cada uno de los numerosos versos que el cordobés ha escrito para zaherirle. Por eso no dejó pasar inadvertida la aparición de “Soledades”. Era una ocasión demasiado hermosa y Góngora un blanco demasiado evidente como para no asestarle un saetazo. Meditó mucho tiempo su carta. Mezcló lo mordaz con lo erudito, lo técnico con lo filosófico, y le escribió dándole venenosos consejos, enmascarados de buena fe, como alguien honestamente preocupado por las extravagantes tonterías que se publican en su nombre. Hubiera querido demolerlo de un solo golpe, que no se levantara más, acabarlo para siempre, ya ahora, que no sabe nada de él, su silencio le inquieta. Todos los cañones de la armada de Inglaterra, piensa Lope, son nada comparados a la pluma de infernal andaluz”
Antonio Sarabia. Amarilis.De las características del texto se infiere que constituye:
El ámbito en que vivía Lope se caracterizaba por:
Según el texto, Andrés de Almansa es:
Según Lope, su crítica a la poesía de Góngora fue:
En el texto se advierte que Lope:
La preocupación mayor de Lope es:
¿Cuál es el sentido de la palabra DIATRIBA en el contexto del párrafo del texto leído?
¿Cuál es el sentido de la palabra ZAHERIRLE en el contexto del párrafo del texto leído?
Patrocinado por Universidad Autónoma de Chile