EMOLTV

Caso Basura: Postergan en dos semanas formalización contra ex alcalde Pedro Sabat

Para el próximo 5 de diciembre quedó agendada la audiencia donde la Fiscalía le comunicará al ex edil de Ñuñoa que es investigado por presunto fraude al fisco.

21 de Noviembre de 2016 | 12:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Pedro Sabat, ex alcalde de Ñuñoa.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo 5 de diciembre ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago fue reprogramada la audiencia de formalización contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación del denominado caso Basura, que persigue presuntos delitos de corrupción en varios municipios de la capital.

Ello, luego que el tribunal aceptara este lunes la solicitud de la defensa del ex edil -encabezada por el abogado Luis Masferrer- que argumentó la falta de tiempo para conocer la carpeta investigativa respecto a su cliente.

De esta manera, la defensa de Sabat tendrá dos semanas más para poder estudiar los antecedentes del caso que sustancia el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf.

La ex autoridad comunal, quien está querellado por el CDE, será formalizado por su presunta participación en delitos de fraude al fisco que habrían sido cometidos en Ñuñoa durante su administración.


Específicamente, durante la "Propuesta pública nacional e internacional para contratar los servicios de gestión integral de residuos sólidos generados en la comuna".

De acuerdo a los detalles reunidos por el Ministerio Público, habría irregularidades en la licitación de la basura en 2012, la que fue adjudicada a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato - era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

Lo anterior, porque la oferta de KDM habría sido considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa, "lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles".

De esta manera, se habría incurrido en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Sabat, por su parte, ha negado cualquier acto de corrupción, enfatizando que incluso existe un informe de Contraloría que lo exculpa de cualquier falta y que concluye que la oferta que fue adjudicada era la más beneficiosa para la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?