Hans Von Martten, El Mercurio
SANTIAGO.- No se trata de una fecha apocalíptica ni de una medida ideal. El 30-30-30 es una situación que los organismos que combaten incendios forestales consideran como "extrema". Se trata de tres condiciones climáticas que juntas ayudan a una propagación rápida del fuego: 30 o más grados de temperatura, menos de un 30% de humedad del ambiente y más de 30 nudos de velocidad del viento.
"Son condiciones extremas para la propagación y el descontrol de un incendio forestal, por lo tanto cuando están esas condiciones tenemos que estar muy alerta y por supuesto tener mucha responsabilidad en el uso del fuego en las zonas donde se puedan producir incendios forestales", explicó a Emol el director regional metropolitano de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Germán Ortiz.
Según Ortiz, el 30-30-30 puede considerarse una de las razones por la que la Región Metropolitana ha registrado un fuerte aumento de los incendios forestales.
Como medida de prevención o preparación para la aparición de este tipo de eventos, Conaf tiene un "departamento de análisis y seguimiento de los aspectos meteorológicos muy riguroso, día a día, donde se evalúan estos factores: se evalúa la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento para todas las zonas donde se pueden producir incendios forestales", comentó el director regional del organismo.
"Efectivamente en este mes de noviembre hemos tenido condiciones que han hecho que los incendios que se han producido se hayan propagado de una manera muy rápida y eso nos ha causado muchos incendios de magnitud, que son por sobre las 200 hectáreas para nosotros. Ahora, eso no obsta a que todos los incendios han sido provocados por las personas, de manera accidental o intencional", puntualizó.