El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, confirmó que José Migue Insulza renunciará a su cargo como agente chileno ante La Haya, decisión que formalizará el próximo jueves.
"Tengo confirmación del entorno de él de que el día jueves formalizará su abandono de su rol de agente de La Haya. Por lo tanto, hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él, que lo adoptan como decisión definitiva y por lo tanto bienvenida la competencia", dijo Castro desde el Congreso en Valparaíso.
En tanto, el ex agente ha estado durante toda la mañana en su oficina y si bien se esperaba que a eso de las 16:00 horas viajara rumbo a Ecuador, su viaje fue cancelado. No obstante, el canciller Heraldo Muñoz ha reiterado que este jueves se reunirían para abordar el tema.
Su decisión se da a pocos días de que este sábado se realice el pleno del Comité Central del PS, el cual abordará el itinerario presidencial que seguirá el partido.
Con esto, Castro destacó que ahora el PS tiene al menos tres candidatos como son el ex Presidente Ricardo Lagos, Insulza y el abogado Fernando Atria.
"Yo creo que en el estado que estamos hoy en el PS es difícil preveer que alguno de los candidatos tenga por sí sólo mayoría absoluta. Por lo tanto, si el PS tiene que diferir el plazo final para elegir el candidato presidencial me parece que es razonable", acotó.
El diputado del PS, Leonardo Soto, manifestó previamente a Emol que "a mí me encantaría que el PS tuviera un militante a uno de los suyos en la primaria", aunque acotó que quien aspire a representar al PS debe "tener respaldo ciudadano, en la gente, respaldo social".
"Si José Miguel Insulza aspira a representar a los socialistas, debería buscar el apoyo en la gente, antes que en los partidos políticos, porque es la gente la que se siente divorciada de la figura partidaria", acotó Soto, compartiendo la idea del PS de dejar para más adelante su definición presidencial.
Asimismo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), confirmó que fue el proprio Insulza el que le confirmó su renuncia en una reunión personal sostenida ayer. Respecto al día en que ésta se hará efectiva se limitó a asegurar que será "pronto".
"Me parece bien, porque si bien es cierto que desde el punto de vista formal no había ningún impedimento para que él siguiera cumpliendo su rol de agente, me explicó que era mucho mejor tomar esa decisión para desarrollar de manera más nítida su convicción de ser candidato", sentenció.