El canciller Heraldo Muñoz y el ex agente chileno ante La Haya José Miguel Insulza.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz confirmó esta mañana que el agente chileno ante la demanda de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, renunció a su cargo para "emprender otros rumbos".
Desde hace días se rumoreaba que la salida de Insulza era un hecho, esto pues el ex ministro socialista levantaría una candidatura presidencial. Situación que ya había sido ratificada ayer por sus cercanos y por parlamentarios del PS.
Tras confirmar la salida de Insulza, el canciller le agradeció por su "sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya", recordando que dirigió la preparación de la contramemoria chilena, documento que les da "enorme confianza de lo que viene por delante",
"Se ha completado así un etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya (...) puedo dar fe del trabajo intenso que ha realizado con los abogados nacionales e internacionales", comentó Muñoz.
Con esto, el ministro precisó que "ahora viene otra etapa, estaremos a la espera de la réplica que tendrá que hacer Bolivia en marzo del próximo año y de ahí vendrá una etapa para la preparación de la dúplica de Chile a ese documento. Pero lo fundamental está hecho (...) y estamos enormemente satisfechos del trabajo realizado".
Grossman asume como nuevo agente
Junto con destacar el inicio de "una etapa diferente", el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), confirmó al actual coagente y abogado, Claudio Grossman, como el nuevo agente en reemplazo de Insulza, quien estará en Chile y tendrá dedicación exclusiva.
Al respecto, el canciller afirmó que Grossmanm, actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recibe "un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso (...) para él es ampliamente conocido el contenido de la memoria, porque participó activamente en su preparación, así como los antecedentes de este caso, así que estamos muy confiados en su aporte".
Además, Muñoz informó que la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que el embajador Alfonso Silva tome el puesto de coagente en el caso, quien ha sido asesor en el equipo de la demanda.
"Se que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuenta no se trata de personas, ni de una ni de varias, sino de la continuidad y solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene. De modo que aquí hay continuidad de personas que han estado trabajando, de los argumentos que están contenidos en la contramemoria, del trabajo que se ha hecho, un trabajo de Estado", recalcó el canciller.
Insulza tras dejar el cargo: "Creo haber cumplido"
Cerca de las 10:45 horas llegó Insulza hasta la sede de la Cancillería, donde sostuvo un breve encuentro con Muñoz, antes de que se oficializara su salida. Una vez informada la noticia, el ex agente agradeció el nombramiento a Bachelet y al canciller por su trabajo juntos y amistad de más de 30 años.
"Creo haber cumplido en esta importante tarea en una etapa muy crucial que asumí cuando recién había terminado la fase preliminar (...) Nos correspondió realizar el trabajo de preparación y entrega de nuestra defensa, expresada en la contramemoria que entregamos en septiembre pasado y estoy convencido que ese texto presentada adecuadamente nuestros argumentos de hecho y de derecho. Para refutar la demanda de Bolivia para asegurar la soberanía nacional sobre todo nuestro territorio", destacó.
Respecto a la demanda, Insulza expresó que "creo que este tiempo ingrato en nuestra relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional y estoy orgulloso de haber podido aportar en esa dirección". El ex secretario general de la OEA además valoró el rol del nuevo agente Grossmanm, resaltando su trayectoria a nivel internacional.
A las 13.00 horas, Insulza se referirá a su aspiración presidencial durante una conferencia de prensa en la sede del PS.