Christian Zapata, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- En un verdadero laberinto se han transformado las calles de Santiago en los últimos años con la presencia de vendedores ambulantes. Este problema, sin embargo, se ha agudizado en las últimas semanas, en vísperas de Navidad, pues centenares de vendedores ilegales han aprovechado las fiestas de fin de año para instalar sus paños y vender los más insólitos productos.
Ya no son solo películas ni libros piratas. Zapatillas, ralladores de verduras, fundas para cojines, tortas, chaquetas e incluso perfumes se pueden encontrar en la principal arteria del país, la Alameda, o en calle Huérfanos, donde se ha vuelto cada vez más difícil transitar a la hora de almuerzo. Y durante la tarde se puede hallar una gran cantidad de ambulantes fuera de los metros Bellas Artes o U. Católica, señala "
El Mercurio".
Con este panorama, el plan Convive Santiago —que fue lanzado el 1 de junio pasado y que agrupa a la Municipalidad de Santiago, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros— no ha logrado uno de sus principales propósitos, que era enfrentar el comercio ambulante y todas las incivilidades que él acarrea, como los lanzazos, el hurto o el robo con sorpresa.
Según explica el teniente coronel de la prefectura Central Norte, Mauricio Lermanda, la instalación de vehículos policiales en las plazas Yungay, Brasil y Santa Ana fue la acción que más dio resultados para inhibir la instalación de ambulantes respecto de otras operaciones que se realizaron.
"Lo que utilizamos allí, como también en los paseos Ahumada, Estado y Puente, así como en la Plaza de Armas, fue la estrategia del copamiento, que es a qué personal le asignamos cuadras de responsabilidad, cosa que impidan la instalación de comercio ambulante. Eso sí, hay que admitir que el comercio ambulante son como las avispas, uno se mueve y llegan", asegura Lermanda.
En tanto, el concejal Leonel Herrera (UDI), quien fue elegido para un próximo período en el cargo, hace una mala evaluación del programa.
"Creo que este plan no se ha hecho bien. No ha habido una buena comunicación entre los involucrados, y eso ha redundado en la cantidad de comercio ilegal que prolifera en la comuna. El alcalde electo (Felipe Alessandri) pretende acabar con eso en el corto tiempo, ya que la venta ambulante es un reclamo muy recurrente de los residentes y trabajadores de la comuna", expresó.
Su par, Alfredo Morgado (PPD), quien también continuará en el próximo período alcaldicio, señaló que si bien, a su juicio, el programa ha tenido "buenos resultados", reconoce que ha sido insuficiente.
"(Alessandri) tiene una tarea difícil y compleja por delante, pues planteó entre sus principales objetivos la seguridad y el comercio ambulante. Ahora veremos qué medidas concretas asumirá, aunque no me cabe duda que hará los máximos esfuerzos", expresó Morgado.
Un día después de las elecciones municipales, Alessandri, quien asumirá como alcalde el próximo 6 de diciembre, señaló que bajo su mandato "quiero un centro ordenado y limpio".
Respecto del comercio ambulante manifestó que, al igual que la actual administración, autorizará comercio en la vía pública, pero con regulación: "La gente la va a tener clarita. No quiero cosas pirateadas".
Anuncio de multas
Una realidad similar a la de Santiago vive Estación Central, comuna hasta donde han llegado a vivir una gran cantidad de inmigrantes en los últimos años, situación que hoy se ve reflejada en el comercio informal.
El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, reconoce esto y añade que la proliferación de este tipo de comercio obedece a la víspera de la Navidad y al problema de cesantía que actualmente hay en el país.
Para contrarrestar la presencia de ambulantes que, según Delgado, favorecen "otras actividades delictuales", el municipio reactivará su ordenanza que sanciona con una multa, tanto a quienes compran como a quienes venden en la vía pública.
Así, los primeros días de diciembre, el municipio comenzará a sacar multas, que van desde 1 UTM hasta 5 UTM, a los infractores, según anuncia Delgado.
Carabineros, en tanto, reforzará con una dotación de 100 efectivos diarios el sector de Meiggs, donde se estima llegarán cerca de un millón de personas al día para comprar regalos de Navidad.