Abogado defensor de Rafael Garay, Claudio Aspe.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras conocer los hechos por los cuales es investigado su defendido Rafael Garay, actualmente en Rumania, el defensor público Claudio Aspe aseguró que por el momento no está claro si su representado volverá voluntariamente al país para enfrentar un proceso penal por presuntos delitos de estafa.
"Se está estudiando, es una alternativa", dijo tras la audiencia de formalización en ausencia, agregando que "se tiene que evaluar cuáles son las consecuencias que él vuelva a Chile"
Ello, en respuesta a lo mencionado el lunes por el canciller Heraldo Muñoz, sobre la intención del ingeniero de regresar al país.
"Pero lo que sí está claro es que -en este minuto- está temeroso de volver dada las deficiencias y las faltas de respeto de garantías que hemos podido apreciar en algunos actos de la investigación", enfatizó Aspe.
Dicho argumento, incluso, fue el fundamento utilizado por el defensor para recurrir de amparo y solicitar que la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto a la legalidad de la detención del autodenominado economista, ya que fue retenido por la policía de Brasov luego que se emitiera una alerta roja, que solo puede ser levantada una vez que exista una resolución judicial, y que en este caso, aún no hay.
Para el abogado, además, los delitos de estafa reiterada que le atribuyó el Ministerio Público a Garay, aún no pueden ser acreditados, ya que podría tratarse de hechos relacionados con incumplimientos mercantiles.
El ingeniero comercial, en tanto, permanece con arresto domiciliario total, medida que será revisada por los tribunales romanos el próximo 29 de noviembre, de acuerdo a lo informado por Interpol.