EMOLTV

Nuevo presidente del Colegio de Profesores promete "autonomía" del Gobierno

Mario Aguilar sostuvo que una de sus primeras acciones será pedirle al Ejecutivo que modifique la actual Carrera Docente, que fue aprobada durante la gestión de Jaime Gajardo.

24 de Noviembre de 2016 | 16:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mario Aguilar (al medio) es profesor de la U. de Chile y milita en el Partido Humanista.

Emol
SANTIAGO.- Una de las principales críticas que formuló la "disidencia" al actual presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue su falta de autonomía respecto del Gobierno, dada su militancia en el Partido Comunista. Incluso lo acusaron de ser una "sucursal" del Ejecutivo.

Por eso, en sus primeras palabras tras conocerse su triunfo, Mario Aguilar, quien se convertirá en el nuevo presidente del gremio, prometió una completa "autonomía" del Gobierno y de los partidos políticos.

"Nosotros vamos a interlocutar con las autoridades, porque eso es lo que corresponde, pero lo vamos a hacer desde la autonomía y representando únicamente los intereses del profesorado y no los intereses de ningún partido", afirmó el dirigente, de 55 años, quien garantizó una "democracia mucho más directa y un vínculo permanente con las bases".

Sostuvo que "está claro que el profesorado quiere un gremio autónomo, crítico y que sea capaz de decir las cosas por su nombre: decirle al Gobierno que su reforma educacional y su Carrera Docente no nos identifica ni nos conforma".

Aguilar milita en el Partido Humanista y ganó las elecciones con el apoyo de diversos movimientos, como Fuerza Social, Refundación, Movimiento por la Unidad Docente, Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, entre otros. Sin embargo, sostuvo que su militancia no afectará su independencia en la conducción del gremio.

Pedirán modificar la Carrera Docente


Sobre las razones que explicarían su contundente triunfo (hasta ahora se impone con más del 65% de los votos), el dirigente afirmó que "el gran mérito que tuvimos fue sintonizar con el sentir del profesorado y generar un proceso de unidad". De hecho, la llamada "disidencia" esta vez compitió unida en una sola lista para intentar derrotar a Gajardo.

También afirmó que la anterior directiva tenía un "conflicto", ya que estaba vinculada a la coalición gobernante, "y nuestra postura era de clara autonomía, un gremio mucho más horizontal y mucho más vinculado con su base".

Aguilar anunció que sus primeras acciones, una vez que asuma, será pedirle al Gobierno que modifique la actual Carrera Docente, que fue negociada con el gremio durante la gestión de Jaime Gajardo. "Vamos a expresar al Gobierno que la Carrera Docente que recién se promulgó no nos identifica y vamos a poner en nuestras demandas modificarla", señaló.

Asimismo, dijo que seguirán demandando una respuesta por la "deuda histórica" y "una verdadera reforma educacional", incluyendo cambios al proyecto de desmunicipalización, que se tramita en el Senado. "Esos son tres temas inmediatos que tenemos que asumir a partir de enero", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?