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¿Cuánto entiendes de lo que lees? Verifícalo con estos ejercicios PSU

Te dejamos la tercera trivia de lectura con dos textos que te ayudarán a ensayar tus habilidades de comprensión y vocabulario y, de paso, prepararte para la rendición de la prueba este lunes y martes próximos.

25 de Noviembre de 2016 | 11:28 | Emol
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El Mercurio
Contesta esta trivia de lenguaje y pon a prueba tu comprensión de lo que lees. En el caso de no acertar, podrás conocer la justificación de la respuesta y ver en qué te equivocaste.

Solo las preguntas de comprensión de lectura equivalen, nada más y nada menos, que al 50% de la prueba de Lenguaje y Comunicación. Es además obligatoria, al igual que matemáticas, por lo que ensayar esta área es fundamental si quieres alcanzar un excelente puntaje ponderado.

Hacer un mapa mental del texto y descubrir con la palabra clave lo que se te pregunta, son algunos de los consejos que recomiendan los expertos al enfrentarte al contenido de lectura. ¡Suerte!


Trivia PSU 2016

  • TEXTO 5

    1. “A doscientos años del nacimiento de Hans Christian Andersen pueden intentarse, todavía, lecturas nuevas de sus viejos cuentos, que nunca dejan de sorprender. Así, por ejemplo, llama la atención que en estos concurran al menos dos vertientes de lo maravilloso. La primera y predominante es aquella tradicional del imaginario europeo, la de la magia, donde aparecen brujas, hadas, reinas de las nieves, elfos y sirenas; animales y vegetales portentosos; objetos mágicos –chanclos que cumplen los deseos de quien se los pone, baúles voladores-, y objetos que se animan y cobran vida: un jabalí de bronce que lleva a un niño de paseo por Florencia, un soldadito de plomo que se enamora de una bailarina de papel, etc.

    2. Pero Andersen escribió y vivió en el siglo de la revolución industrial. Su imaginación no podía escapar de cierta ‘contaminación’ con la ciencia y la tecnología omnipresentes. Así, en algunos de sus relatos se advierte un imaginario moderno, que parece filtrarse ocasionalmente en aquel otro, de corte tradicional.

    3. Así, por ejemplo, en el curso ‘Los chanclos de la felicidad’, de 1838, Andersen hace unas curiosas consideraciones sobre los mundos físicos y metafísicos. Afirma que todos los seres humanos conocemos la rapidez que produce el vapor de agua, cosa que puede comprobarse en el ferrocarril y los barcos. Pero esta velocidad es como la de un caracol, si se la compara con de la luz, que según él, ‘vuela diecinueve millones de veces más rápida que el mejor caballo de carrera’.

    4. La electricidad, para Andersen, es aún más veloz. La muerte sería un choque eléctrico que recibimos en el corazón’, golpe gracias al cual se libera el alma que ‘vuela con alas de electricidad’. Si en ocho minutos y algunos segundos la luz solar recorre más de veinte millones de millas, el alma, gracias a la electricidad, puede hacer el mismo recorrido en mucho menos tiempo.

    5. Es este relato, Andersen se trata de explicar en términos de una física –bastante imaginativa- los portentosos desplazamientos espaciales de uno de sus personajes. Porque gracias a este impulso eléctrico un sereno recorre en pocos segundos la distancia desde la Tierra a la Luna. Curiosamente, otro personaje ha hecho “un viaje en el tiempo en ese mismo cuento, sin que Andersen se haya tomado la “molestia” de explicar “científicamente” cómo lo hizo.

    ”El otro imaginario de Andersen. Darío Oses. Revista Cuadernos,
    57, Fundación Pablo Neruda, 2005.
  • Pregunta 1

    CONCURRAN

    1. A) Unan
    2. B) Converjan
    3. C) Reúnan
    4. D) Surjan
    5. E) Aparezcan
    La alternativa correcta es la B. En este ejercicio el verbo “converger” no cabe duda alguna que una de sus acepciones es la idea de coincidir en algo, es decir, una de las muchas definiciones de “concurrir al menos dos vertientes de lo maravilloso”.
  • Pregunta 2

    IMAGINARIO

    1. A) Fabulación
    2. B) Ideario
    3. C) Lucubración
    4. D) Obra
    5. E) Creatividad
    La alternativa correcta es la A. Obviamente el concepto “imaginario” tiene que ver con algo que solo existe en la imaginación de alguien. El término “fabulación” coincide perfectamente con lo que el contexto demanda que “no es nada real en esta era moderna”.
  • Pregunta 3

    FILTRARSE

    1. A) Purificarse
    2. B) Continuar
    3. C) Ocultarse
    4. D) Pasarse
    5. E) Impedir
    La alternativa correcta es la D. El concepto de “filtrarse” perfectamente se puede reemplazar en el contexto por el verbo “dejar pasar” ocasionalmente en aquel otro de corte tradicional”.
  • Pregunta 4

    LIBERA

    1. A) Libra
    2. B) Desprende
    3. C) Exhala
    4. D) Calma
    5. E) Exime
    La alternativa correcta es la A. La explicación de este ejercicio un golpe gracias al cual se libera el alma que vuela con alas…” que coincide perfectamente en el contexto con “soltar el alma”.
  • Pregunta 5

    ¿Qué significado tiene la expresión “Lecturas nuevas de sus viejos cuentos”, referida a la obra de Andersen?

    1. A) Interés por el conocimiento de sus obras a través de dos siglos.
    2. B) Facetas de sus obras no consideradas anteriormente.
    3. C) Ediciones actualizadas de sus cuentos.
    4. D) Valoración de la calidad de sus cuentos por la generación actual.
    5. E) Inclusión de sus obras en los programas escolares.
    La alternativa correcta es la B. Para entender la explicación de esta opción, se debe poner atención al comienzo del texto pues se afirma explícitamente que a doscientos años de sulas publicaciones de Andersen, pueden intentarse lecturas nuevas, es decir, que no se habían interpretados antes de ese modo.
  • Pregunta 6

    La idea central del segundo párrafo es la siguiente:

    1. A) Andersen vivió los efectos de la evolución industrial.
    2. B) Las obras de Andersen no reflejan influencia alguna del avance de la ciencia.
    3. C) La ciencia y la tecnología penetran sutilmente en el mundo de algunas obras de Andersen.
    4. D) Dos corrientes de la narrativa fantástica se aprecia en los últimos cuentos de Andersen.
    5. E) En las obras de Andersen predomina la corriente tradicional de lo mágico.
    La alternativa correcta es la C. Tal cual dice en el encabezamiento de la pregunta, que en segundo párrafo la idea central se puede sintetizar como que en algunas obras de Andersen, en forma muy fina y sutil, han sido influenciadas por la tecnología y la ciencia, pues no pudo escapar a su realidad de la revolución industrial.
  • Pregunta 7

    El tercer párrafo del texto tiene como función:

    1. A) Entregar opiniones contrarias a las del emisor.
    2. B) Referirse a la segunda vertiente de lo mágico en los cuentos de Anderson.
    3. C) Dar a conocer las normas que regulaban la creación fantástica.
    4. D) Apoyar con ejemplos el planteamiento del párrafo.
    5. E) Disentir de opiniones que ponen en duda la calidad de la obra de Andersen.
    La alternativa correcta es la D. Lo que justifica esta opción se comprueba con el inicio del párrafo tercero, que la obra señalada y comentada “Los chanclos de la felicidad” no es más que un ejemplo que viene a apoyar lo sustentado en el párrafo segundo, que su autor no escapó la influencia de la ciencia y la tecnología tan omnipresente en dicha época.
  • Pregunta 8

    Según lo expresado en el texto, se deduce que Andersen:

    1. A) Poseía conocimientos sólidos sobre electricidad.
    2. B) Se anticipó a descubrimientos posteriores en relación con la velocidad de la luz.
    3. C) Poseía conocimientos científicos y tecnológicos elementales.
    4. D) Logró establecer una relación fidedigna entre el alma y la electricidad.
    5. E) Eludía los temas científicos en sus obras.
    La alternativa correcta es la C. La opción escogida obedece a una simple deducción sintetizada en la idea de que indudablemente, según el texto leído, Andersen poseía ciertos conocimientos mínimos acerca de la ciencia y tecnología de la época en que vivió.
  • Pregunta 9

    De acuerdo con lo leído, ¿cuál es el propósito del texto?

    1. A) Mostrar nuevos aspectos de la extraordinaria obra literaria de Hans Christian Andersen.
    2. B) Caracterizar a algunos personajes de la obra de Andersen desde el punto de vista científico.
    3. C) Establecer el rol que asumió Hans Christian Andersen como creador en un mundo cambiante.
    4. D) Dar a conocer el influjo que ejerció la revolución industrial en los escritores de la época.
    5. E) Refutar la opinión de algunos críticos acerca de la vigencia de la obra de Andersen.
    La alternativa correcta es la A. La explicación que justifica esta opción se basa en lo que se afirma al comienzo del texto leído, que a 200 años del nacimiento de Andersen todavía es posible darle una nueva interpretación analítica a sus afamadas y extraordinarias obras literarias.

Trivia PSU 2016

  • TEXTO 6

    1. ”Cuando era pequeño, ni siquiera sabía que era un niño con necesidades especiales. ¿Cómo lo descubrí? Cuando los demás empezaron a decirme que era diferente de los otros, y que eso era un problema. Y tenían razón. Para mí era muy difícil actuar como una persona normal, e incluso ahora no puedo mantener una conversación real. No tengo problema para leer libros en voz alta o cantar, pero, en cuanto intento hablar con alguien, las palabras se me desvanecen. Sí, a veces consigo decir unas cuantas palabras, ¡pero incluso en ese caso pueden ser justos las contrarias de las que quiero decir! No puedo reaccionar adecuadamente cuando me dicen que haga algo, y cada vez que me pongo nervioso salgo corriendo de allá donde esté. Así que incluso una actividad sencilla como ir de compras puede convertirse en un gran reto si tengo que hacerla yo solo.

    2. Pero ¿por qué no puedo hacer esas cosas? Durante mis días de frustración, desespero de impotencia, he tenido ocasión de imaginarme cómo sería la vida si todo el mundo fuera autista. Si el autismo fuera considerado simplemente como un tipo de personalidad, las cosas serían mucho más fáciles, y nosotros seríamos mucho más felices. Es cierto que hay momentos malos en los que causamos muchos problemas a otras personas, pero lo que realmente deseamos es mirar hacia un futuro mejor.

    3. Gracias al entrenamiento con la señora Suzuki, de la Escuela Hagukumi, y a mi madre, he aprendido un método de comunicación a través de la escritura. Ahora incluso puedo escribir con el ordenador. El problema es que hay un un número de niños autistas que no tienen forma de expresarse, y en muchos casos ni sus propios padres tienen idea de qué pueden estar pensando. Así que mi gran esperanza es poder servir de alguna ayuda explicando, a mi manera, lo que pasa dentro de la mente de los autistas. También espero que, leyendo este libro, el lector pueda llegar a ser mejor amigo de las personas con autismo.

    4. No se puede juzgar a las personas por su aspecto. Y cuando conoces el interior de alguien, la distancia con él se reduce muchísimo. El autismo puede parecerte un lugar profundamente misterioso, pero, por favor, dedica un poco de tiempo a escuchar lo que tengo que decir. Que tengas un viaje agradable por nuestro mundo”.

    Naoki Higashida. “La razón por la que salto”.
  • Pregunta 1

    ¿Cuál es el sentido de la palabra MÉTODO en el contexto del tercer párrafo del texto leído?

    1. A) SISTEMA, pues Suzuki tiene un conjunto de reglas y principios para lograr la comunicación de las personas con necesidades especiales.
    2. B) ESTRATEGIA, pues Suzuki proyecta y dirige de manera meditada la comunicación
    3. C) TÉCNICA, pues Suzuki enseña procedimientos y recursos de comunicación adquiridos con práctica y habilidad por las personas con necesidades especiales.
    4. D) MANERA, pues Suzuki transfiere el conjunto de características en su forma de comunicarse a las personas con necesidades especiales.
    5. E) MEDIO, pues Suzuki emplea un canal en particular para permitir la comunicación de personas con necesidades especiales.
    La alternativa correcta es la A. En esta pregunta de vocabulario de contexto, la expresión “método”, se puede reemplazar perfectamente por el concepto “sistema” referido a una serie de reglas y principios que tiene la señora Suzuki para comunicarse con aquellas personas con ciertas necesidades especiales.
  • Pregunta 2

    En el primer párrafo se afirma que:

    I) El emisor descubrió en su infancia su autismo.
    II) Ir de compras resulta imposible para un autista.
    III) Ser diferente a los demás siempre es un problema.

    1. A) Solo I
    2. B) Solo II
    3. C) Solo III
    4. D) Solo I y II
    5. E) Solo II y III
    La alternativa correcta es la A. Para responder acertadamente este tipo de preguntas hay que ir verificando cada enunciado si es verdadero o falso lo que ahí se indica, que en este caso son claramente erróneos los enunciados segundo y tercero, pues el texto no afirma que ir de compras sea imposible para una persona autista o que la condición de ser diferente a los demás siempre conlleve un problema. Por todo lo anterior, solo el primer enunciado es válidamente correcto.
  • Pregunta 3

    Del fragmento es posible concluir que:

    1. A) El autismo es un problema fundamentalmente de comunicación debido a una malformación en la zona de la lengua.
    2. B) El emisor siente frustración al imaginar que todos los demás tienen una personalidad de tipo autista.
    3. C) En la escuela Hagakumi algunos niños con necesidades especiales tienen la posibilidad de aprender a comunicarse.
    4. D) Los niños con necesidades especiales, y sobre todo los autistas, tienen un aspecto particular, usualmente misterioso.
    5. E) Las personas autistas presentan desórdenes emocionales que les impiden llevar una vida normal.
    La alternativa correcta es la C. La dificultad de esta pregunta radica en que hay que realizar una inferencia de lo leído y a partir de lo señalado en el tercer párrafo por el autor que fue “en la escuela Hagakumi - con la ayuda de la señora Suzuki y también su propia madre - en que aprendió a comunicarse por escrito con otras personas“.
  • Pregunta 4

    El propósito de los autistas es:

    1. A) Que todos los demás vivan como autistas.
    2. B) Sentirse especiales entre las personas.
    3. C) Dejar de comunicarse con los otros.
    4. D) Tener una mejor comunicación con los demás.
    5. E) Que no se juzgue a los demás por su aspecto.
    La alternativa correcta es la D. Para justificar esta opción habría que fijarse en la forma en que el emisor termina su testimonio en el último párrafo cuando se dirige a un “tú” imaginario como receptor y le pide o solicita que aprenda a escuchar lo que un autista quiere decir.
  • Pregunta 5

    El propósito comunicativo del emisor es:

    1. A) Criticar la falta de políticas públicas que faciliten la vida del autista.
    2. B) Promover con su experiencia una fundación que ayude a los autistas.
    3. C) Argumentar con pruebas lo inviable que resulta la vida para un autista.
    4. D) Constatar la eficacia del método de Suzuki en el tratamiento del autismo.
    5. E) Dar su testimonio para que los demás comprendan el mundo del autista.
    La alternativa correcta es la E. La justificación de esta pregunta es más sencilla de advertir, pues indudablemente que el gran propósito comunicativo de su autor o emisor es entregar su testimonio para que los demás seres que le rodean puedan comprender y entender mejor el mundo autista.
  • Pregunta 6

    El fragmento forma parte de:

    1. A) La introducción.
    2. B) El desarrollo.
    3. C) La conclusión
    4. D) La tesis.
    5. E) Un relato.
    La alternativa correcta es la A. Hay que fijarse que el fragmento se inicia con una anécdota de la infancia de su autor, que precisamente servirá como para introducir el tema del autismo en algunas personas.

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