VALPARAÍSO.- A las 22:15 horas comenzó a revisarse la partida de Educación en el Senado en el marco de la discusión del Presupuesto 2017, pero su conclusión ya estaba zanjada desde unos pocos minutos antes.
Esto porque los parlamentarios habían determinado, tras diversos diálogos con el Ejecutivo, dejar en manos de una comisión mixta el futuro de la partida.
Según explicaron a Emol desde Chile Vamos llegaron a "un acuerdo" con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con quien el senador Andrés Allamand (RN) dialogó durante todo el día en el Congreso, ya que desde La Moneda buscan evitar que la oposición se mantenga en su intención de llevar la gratuidad, por segundo año consecutivo, al Tribunal Constitucional acusando discriminación tal como se anunció cuando se revisó en la Cámara de Diputados.
En tanto desde el oficialismo, indicaron que esperan un plan de reforzamiento a las universidades estatales, lo que esperan sea presentado durante la próxima semana por el Ejecutivo.
"Hasta ahora solo hay negociaciones, pero no hay texto, no tenemos nada concreto", dijo el senador Carlos Montes (PS) durante su exposición en el debate respecto a este punto.
Conicyt
En tanto los titulares de Hacienda y Educación sellaron un acuerdo con los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro para reponer la glosa de Conicyt que fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Según explicó el senador Francisco Chahuán en su intervención, se aumentará el presupuesto en $2.300 millones y antes del 31 de enero el Gobierno presentará un proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Además se presentará un proyecto para mejorar la gestión de Conicyt y se buscará la forma de eliminar el límite de 10 años de financiamiento para los Institutos Milenio", declaró.
El lunes, la Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria a partir de las 17:00 horas para votar aquellas glosas que hayan sido repuestas por el Senado y que de ser rechazadas, irán a comisión mixta.
Ese es el caso de Agricultura y Contraloría -además de Educación-, que tras recibir los votos negativos de los diputados, hoy fue aprobado por los senadores.