Gonzalo Navarrete, presidente del PPD.
Emol
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró este viernes que una candidatura común entre su partido y el PS "es lo que le da garantías a esta coalición" de la Nueva Mayoría, reiterando así el emplazamiento hecho a la tienda dirigida por la senadora Isabel Allende de generar, por ejemplo, una primaria en conjunto para definir una carta común a La Moneda.
El llamado se produce a un día de que el PS realice este sábado el pleno de su Comité Central, instancia en que definirán su cronograma presidencial.
"Confiamos que lo que le hemos planteado al PS que en su debate de los próximos días concluya en que es necesario, pertinente, es razonable desde el punto de vista de la centroizqueirda de tener un candidato común (...) Y cuyo mecanismo estamos completamente disponibles a discutir, desde una primaria abierta en que cada partido, defina un candidato o en que vayan todos los candidatos a una primaria", explicó Navarrete.
En esa línea, el líder del Partido por la Democracia enfatizó que "el eje central es que es el PPD y el PS tengan un candidato común, es lo que le da garantías a esta coalición y permite una primaria legal en que haya un candidato que represente este mundo y que pueda ser puesto a disposición, en un programa que tenemos que trabajar común, en la primaria legal del 2 de julio", donde participarán todos los partidos.
"No están los tiempos para caminos propios, los intereses de las personas no pueden estar por sobre los intereses de un colectivo, de una coalición o de una mirada de centroizquierda", acotó.
Para Navarrete, "eso resuelve los problemas internos, procedimentales y dar una señala al país que es necesaria e indispensable colocar este fin de semana". Esto en alusión a la posible inclusión del ex Presidente Ricardo Lagos en una primaria del PS, pero que es resistida por algunos militantes socialistas.
Con ello, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, anunció que el próximo lunes a las 11:00 horas, diputados del partido se reunirán con el ex Presidente Ricardo Lagos. "Va a ser después que el PS el día sábado defina probablemente la estrategia, el procedimiento para determinar un candidato", acotó.
Junto con recordar las múltiples veces en que tuvieron un candidato en conjunto, Núñez resaltó que "queremos invitar nuevamente al PS a definir un candidato común, esta vez a las primarias de la Nueva Mayoría e independientes. Esta invitación es abierta y significa que les pedimos que mañana ellos definan ese procedimiento en conjunto con nosotros".
"Si el PS decide cerrarse a resolver los problemas solamente en su partido, nos parecería que no estarían a la altura de los desafíos que hoy exigen los ciudadanos de construir mayoría en la centroizquierda", concluyó.