SANTIAGO.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizaron una serie de manifestaciones tanto en Chile como en Sudamérica.
La jornada en Santiago partió a las 19:00 horas desde Plaza Italia donde miles de personas de organizaciones políticas y sociales se congregaron para marchar en contra de la violencia de género.
Durante este año ya van 34 femicidios en nuestro país y 112 no han sido consumados.
En Argentina, varios cientos de personas reclamaron acabar con la violencia machista con pancartas de "Ni una más" y "No somos víctimas, somos supervivientes".
En Perú, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro el sábado en Lima en repudio a la "violencia machista". Según la fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 feminicidios.
En Guatemala unas 500 personas marcharon para demandar el fin de la violencia de género que este año mató a 625 mujeres. "Ni una menos" y "El embarazo forzado también es tortura", fueron algunas consignas.
Asimismo, Uruguay el Colectivo Mujeres de Negro marchó por el centro de Montevideo. En los últimos 12 meses, 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay y en 30 de los casos se trató de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.
Por su parte, Caracas también hubo una marcha. Según el último informe oficial del Ministerio Público, 516 mujeres fueron asesinadas en 2015 en Venezuela.
Durante este viernes, Nabila Rifo, la mujer que fue violentamente agredida en Coyahique, envió un mensaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia señalando que "si alguna le está pasando, lo que me pasó a mí, por favor acudan a algún familiar, algún vecino o a cualquier persona, pero no se dejen intimidar ni amenazar por ningún hombre".