Ex Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque mantiene el liderazgo en la encuesta Cadem, el ex Presidente Sebastián Piñera disminuyó cuatro puntos en la intención de voto espontáneo, pasando de un 26% a un 22%.
Le siguen el senador Alejandro Guillier (17%), Ricardo Lagos (4%), Manuel José Ossandón (3%) y José Migue Insulza (2%), que aparece por primera vez en la medición.
Sin embargo, en la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile? Piñera se mantiene liderando con un 44% de las menciones espontáneas. Lo siguen de lejos el senador Guillier (14%) y el ex Presidente Lagos (7%).
Más atrás aparecen Manuel José Ossandón y José Miguel Insulza con un 2%.
Ranking político
Además de lo anterior, la encuesta de esta semana incluyó la octava medición del Ranking Político de Cadem, correspondiente al mes de noviembre.
Según el análisis, destaca el constante y significativo aumento en el nivel de conocimiento de Alejandro Guillier, que cierra noviembre con un 85%, 18 puntos más que en mayo de 2016, cuando fue considerado por primera vez en el ranking.
A pesar de mantenerse en el primer lugar de este ranking, señala la empresa de medición, su nivel de aprobación retrocedió de un 56% a un 51%.
Considerando sólo a los presidenciables que aparecen en el ranking, detrás de viene Sebastián Piñera (42%), José Miguel Insulza (41%) y Manuel José Ossandón (39%), que se mantienen sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a octubre.
Por su parte, el nivel de aprobación del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar vuelve a retroceder en noviembre y llega a sólo un 26%, 11 puntos menos desde que se le midió por primera vez en abril de este año, alcanzando su nivel más bajo de aprobación en todo lo que va del ranking político.
Evaluación de Bachelet
En lo referido a la evaluación de la Presidente Michelle Bachelet, la encuesta arrojó que un 20% aprueba su gestión y un 72% la desaprueba, sin cambios significativos con la semana anterior.
Según la empresa de medición, hombres y mujeres mayores de 55 años, de clase media baja y baja, de regiones e identificados con el centro y la centro izquierda, son los grupos donde la aprobación a la Presidenta Bachelet ha caído de forma más significativa desde noviembre del 2014.