SANTIAGO.- El tribunal de Familia de Viña del Mar deberá decidir si abre o no una causa por protección en favor del niño de 10 años que fue abandonado por su madre en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el sábado.
Así lo señalaron a Emol, fuentes judiciales que agregaron que la causa fue traspasada a esa ciudad, debido a que el menor fue entregado a un familiar que vive allí.
El hecho ocurrió el citado día, cuando la boliviana Beatriz Gálvez Vidal (39) llegó hasta el principal terminal aéreo del país, donde esperaba abordar un vuelo junto al pequeño.
Pero al no contar con la autorización judicial por parte del padre que vive en Bolivia, las autoridades nacionales le impidieron abordar la nave.
A raíz de lo anterior, la extranjera fue hasta un restaurant, donde dejó abandonado a su hijo, aparentemente a la espera de que un amigo pasara a recogerlo.
Al ver lo que ocurría, el personal del local llamó a los guardias y éstos a la PDI, mientras su madre que ya había iniciado el vuelo fue detenida en Perú y devuelta a Chile.
Ese mismo sábado, se realizó una audiencia de vulneración de Derecho, en el tribunal de Familia de Pudahuel, donde se decidió entregar al menos a su familiar que vive en la Ciudad Jardín, hasta donde también fueron trasladados los antecedentes. En tanto, la mujer quedó en libertad.
El otro caso
En enero de 2013 la ucraniana Olena Molchanova llegó junto a su pareja y tres niños al Aeropuerto Internacional, pero uno de ellos no contaba con las autorizaciones solicitadas por la PDI, por lo que le prohibieron abordar.
Así, la mujer dejó al menor –que quedó llorando- en una tienda y abordó el vuelo a Punta Cana, República Dominicana. Pero no alcanzó a viajar, pues fue detenida en la máquina.
Tras ser formalizada, quedó en libertad y aseguró que nunca dejó a su hijo abandonado, sino que le pidió que se mantuviera en el lugar mientras llegaba su padre.
El caso provocó revuelo en el país y los tribunales de familia decidieron entregar la custodia del niño a su progenitor.