SANTIAGO.- Para este martes fue programada la audiencia donde la Corte de Apelaciones revisará la solicitud de detención hecha por la Fiscalía al ingeniero comercial Rafael Garay, en el marco de la investigación en su contra por estafa.
En este sentido, se fijó para el próximo lunes 5 de diciembre la revisión de la solicitud de extradición desde Rumania del ex panelista de televisión y radio.
La instancia será clave para concretar el pedido de extradición del imputado a través de Cancillería, que deberá llegar formalmente a las autoridades rumanas antes del 28 de diciembre, fecha en que culmina el plazo de 40 días establecidos en la ley de esa nación que rigen tras la detención de la persona requerida.
El Ministerio Público persigue a Garay por presuntas estafas contra 36 personas que bordean los $1.800 millones.
De acuerdo a la indagatoria del fiscal centro norte José Morales, el autodenominado economista utilizó su empresa Think & Co. como fachada para poder defraudar a sus clientes.
Asimismo, habría simulado padecer un cáncer terminal con el objetivo de explicar a sus víctimas el cierre de las operaciones de su firma.
Ayer, en tanto, un tribunal rumano rechazó la solicitud de la defensa de Garay en ese país, que buscaba sustituir el arresto domiciliario total que cumple desde el pasado 19 de noviembre, por arresto nocturno.
Paralelamente, esta semana debería discutirse el recurso de amparo presentado por el defensor público Claudio Aspe en favor del ingeniero, por estimar que el arresto de su representado no se ajustó a derecho y se habrían vulnerado sus garantías constitucionales.