EMOLTV

Hogares de menores denuncian que el Sename les adeuda $4.500 millones

Algunas fundaciones están solicitando a los Tribunales de Familia de todo el país que suspendan la derivación de nuevos casos, mientras el organismo no regularice la situación.

29 de Noviembre de 2016 | 06:48 | Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Nos vemos enfrentados a la necesidad de informar a la opinión pública sobre la cruda realidad que afecta a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país, dado que el Servicio Nacional de Menores, Sename, adeuda $4.500.000.000 a las instituciones colaboradoras".

Así comienza una declaración pública que emitieron los hogares de administración particular que colaboran con el Sename, planteando un tema sobre el cual ya había alertado el diputado Nicolás Monckeberg hace dos semanas en estas páginas, señala "El Mercurio".

"Esta compleja situación se suma a la reciente información entregada por la directora nacional del Sename, en cuanto a que no se reajustará el aporte que se otorga a las residencias", manifiestan los directores de esas entidades colaboradoras que cuidan de los menores que están bajo protección del Servicio Nacional de Menores. Y aseguran que ambos hechos "anticipan la agudización de la crisis del sector y la vulneración a los niños más necesitados del país".

Deuda se arrastra desde julio

Precisan que el no pago de prestaciones se arrastra desde julio pasado y que, aun cuando han hecho gestiones para regularizarlo, no han prosperado.

E indican que, "en virtud de lo anterior, las instituciones se verán obligadas a adoptar la difícil decisión de tener que despedir a los profesionales contratados para atender los casos y están solicitando a los tribunales de Familia de todo el país, que suspendan la derivación de nuevos casos mientras el Sename no regularice la situación".

Ambos hechos anticipan —dicen— la agudización de la crisis del sector y la vulneración a los niños más necesitados del país.

Explican que el artículo 80 bis de la Ley de Tribunales de Familia obliga al Sename a que, en caso de no disponer de programas para la atención de niños que requieren alguna medida de protección urgente por encontrarse en situaciones críticas, el servicio está obligado a generar dicha oferta en el menor tiempo posible. Para dar respuesta a ese requerimiento de tribunales, el Sename dispone de recursos asignados por la Ley de Presupuestos. Y esos son los dineros que no ha cancelado.

Estado caería en riesgo de incumplimiento con Naciones Unidas

Los representantes de las instituciones firmantes hacen ver que la situación llegó a un punto que podría tener repercusiones internacionales.

"El funcionamiento de algunas instituciones colaboradoras ha sido posible gracias al aporte de donaciones para financiar las atenciones, pero lamentablemente, la deuda que el Sename mantiene ha llegado a un nivel que impide continuar sosteniendo los gastos que origina la atención de estos casos".

Y advierten que la real dimensión de la crisis que enfrenta este sector expone al Estado de Chile "a caer en riesgo de incumplimiento de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, suscrita y ratificada por nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?