SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos alertas de calor entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos para este martes y miércoles e incluso se esperan 36 grados para el interior de la IV región.
Pero la Región Metropolitana también le tocará sufrir con la misma temperatura extrema, que incluso podría alcanzar un récord. "Hay un dato histórico que manejamos: un día de noviembre de 1912, en esta misma estación, los termómetros alcanzaron los 36,6 grados" señala a LUN el meteorólogo del organismo, Luis Salazar.
Este lunes la máxima alcanzada fue de 32,4 y según Salazar "Las temperaturas debieran subir unos tres o cuatro grados" este martes.
Estas olas de calor se deben a la "intensificación de la alta presión subtropical, lo que provoca una compresión del aire y, por lo tanto, un calentamiento adicional" explica el experto.
Entre la IV región y la Metropolitana se esperan temperaturas máximas de 36 grados, mientras que en O'Higgins, Maule y Bío Bío serán entre 33 y 36 grados.
La ola de calor también afectará a la región de la Araucanía, con máximas de 33 grados en el valle y la precordillera, y en Los Ríos y Los Lagos con 32 y 28 grados respectivamente.