SANTIAGO.- Una medición internacional que comparó a Chile con 56 países demostró que los estudiantes de cuarto y octavo básico, si bien han mantenido un alza durante los últimos 16 años, aún se encuentran bajo el promedio en conocimientos de Matemática y Ciencias.
Así lo registró el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS) de 2015, que indicó que sólo un 1% de los alumnos de estos dos cursos obtuvieron un nivel avanzado en estas materias y un tercio de ellos se mantiene en el nivel bajo (menos de los 400 puntos).
"La buena noticia es que hace 16 años hemos ido avanzando significativamente como país, pero estamos muy lejos de lo esperado", comentó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
En una escala del 0 al mil -donde 500 es la media del estudio-, Chile obtuvo 478 puntos en Ciencias en cuarto básico y 454 en octavo, mientras que registró 459 en Matemática en cuarto y 427 en octavo.
Estos resultados son comparados con los obtenidos por Singapur, país que logró los mayores puntajes del grupo y que superaron en todas las pruebas los 600 puntos.
En tanto, las materias de Ciencias en las que mejor resultados obtuvieron los estudiantes fueron las ciencias de la tierra y biología, mostrando bajos puntajes en química y física. En Matemática, las materias de números, geometría y datos y azar están dentro del promedio, pero se mostró una debilidad significativa en álgebra.
"No se trata de ser autoflagelantes, pero sí plantear el elemento de una necesidad imperiosa de no sólo generar conocimientos en nuestros estudiantes, sino que conocimientos y destrezas del siglo XXI", agregó Henríquez.